Preocupa al GDF que use encuestas para golpearlo
Hay por lo menos dos salinistas en el instituto ciudadano sobre inseguridad
BERTHA TERESA RAMIREZ
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, puso en duda la objetividad con la que podría actuar el recién creado Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad. Durante su conferencia matutina, cuestionó cuál podría ser el propósito de ese nuevo organismo, el cual presidirá el ex ombudsman capitalino Luis de la Barreda.
Dijo que habrá que "ver si no va perseguir fines políticos para golpear al Gobierno del Distrito Federal, porque ahí hay por menos dos salinistas".
El mandatario local indicó que existe una marcada intención en subrayar en problema de la inseguridad pública en el Distrito Federal, recordó que el presidente Vicente Fox ha comentado que han subido mucho los delitos en el Distrito Federal. Señaló que de acuerdo con la información que les envía la Secretaría de Seguridad Pública federal, hay un incremento de 12 por ciento en la ciudad.
Sin embargo, de acuerdo con el mismo reporte, Querétaro ocupa el primer lugar, con 40 por ciento, y el segundo Guanajuato, "por qué entonces nada más subrayan las cifras del Distrito Federal, por qué esa fijación con la ciudad", preguntó el jefe del Ejecutivo local.
Aun cuando "todo esto de las cifras y el manejo de las encuestas son importantes, hay que ver que no tengan un propósito para golpear al Gobierno del Distrito Federal", agregó.
Interrogado respecto a si se le dará credibilidad a las cifras que presente el nuevo instituto, señaló que si su objetivo va a ser sólo dar a conocer encuestas, podría adelantar "que si le preguntan a la gente si hay seguridad en el Distrito Federal, la respuesta en un porcentaje considerable va a ser que no, porque nosotros hacemos encuestas para lograr que haya más confianza".
Indicó que si por medio de este tipo de consultas el gobierno federal va a decir que el gobierno de la ciudad está mal, "pues ya sabemos de lo que se trata".
El mandatario estatal aclaró que no acepta las cifras de la Secretaría de Seguridad Pública federal, ya que hasta mediados del año pasado la dependencia entregaba un informe sobre la incidencia delictiva en el país, "muy detallado delito por delito; sin embargo, se suspendió esa información".
Actualmente -agregó- lo que la Secretaría de Seguridad Pública federal entrega al gobierno capitalino "es sólo una hojita donde vienen los estados y el número de denuncias, nada más".