Se dejarán de lado cuestiones políticas: Ebrard
Harán SSP y PGR frente común contra distribuidores de drogas
SUSANA GONZALEZ G.
La distribución de droga se ha convertido "en uno de los peores o más importantes enemigos" que enfrenta actualmente el Distrito Federal, manifestó Marcelo Ebrard, secretario de Seguridad Pública, al asegurar que las autoridades capitalinas establecerán junto con la Procuraduría General de la República (PGR) un frente común, donde las cuestiones políticas queden de lado, para enfrentar a las bandas organizadas que se dedican a este delito.
El funcionario reiteró que pese a las amenazas de muerte que tanto él como sus colaboradores han recibido en las últimas semanas a raíz del asesinato de Guillermo Robles Liceaga, quien estaba al frente de la Dirección de Operaciones Mixtas de la SSP, continuarán trabajando en todos los puntos donde se distribuye droga en la capital.
Reconoció que "son muchísimos puntos" donde se distribuye la droga pero dijo que hasta el momento no cuenta con ninguna evidencia que indique que se han incrementado.
"Sabemos que va a ser una lucha difícil. Ya tenemos esa experiencia en el caso Robles, pero es lo importante, que si se trabaja en conjunto con la PGR no habrá impunidad, que si trabajamos juntos podemos dar resultados, que si hacemos causa común podemos afrontarlos por más poderosos que sean", advirtió.
El secretario agradeció la investigación que lleva a cabo la PGR para esclarecer el homicidio del llamado jefe Roble, ocurrida el pasado primero de mayo al manifestar que "nos sentimos muy apoyados y agradecidos con el señor procurador (Rafael Macedo de la Concha".
Ebrard no habló de que se instrumentarán operativos especiales entre la PGR y el gobierno capitalino, pero dijo que al trabajar juntos se combate la impunidad, se obtienen resultados y se puede derrotar a los narcotraficantes, "por muy poderosos que sean, pero actuando como Estado... Estamos decididos a hacer nuestro trabajo y no vamos a ceder, y menos con el respaldo que estamos obteniendo con la PGR".
Por otro lado, anunció que este lunes será presentado un grupo de instructores de la Policía Nacional Francesa que se encargará de impartir un curso de capacitación a elementos de la SSP para formar "brigadas anticrimen" que se dediquen a combatir el robo a transeúntes en zonas donde resulta difícil introducir patrullas policiacas.
Ebrard explicó que la policía necesita modificar su estrategia de ataque a ese delito toda vez que resulta muy difícil de combatir con la presencia tradicional de la policía "porque los asaltantes esperan que pase la patrulla y luego se van sobre la gente".
También anunció que para el martes la SSP informará sobre los resultados del operativo diseñado contra el robo a transporte de carga y aseguró no se ha tenido "ningún robo de este tipo" desde que puesto en marcha