Municipales invadieron instalaciones de ministeriales
Conato de zafarrancho entre policías de dos corporaciones de Mazatlán
IRENE SANCHEZ CORRESPONSAL
Mazatlan, Sin., 19 de mayo. La detención de dos miembros de la Policía Municipal por agentes ministeriales estuvo a punto de causar un enfrentamiento entre elementos de las dos corporaciones.
Casi 100 integrantes de la Dirección de Seguridad Pública de este puerto (DSPM), encabezados por su titular, Pedro Velásquez, se presentaron a la base 38 de la Policía Ministerial del Estado (PME) para reclamar a sus dos compañeros, que a su vez aprehendieron a un ministerial, a quien golpearon y entregaron a la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con Arsenio Guzmán Casillas, director de Asuntos Jurídicos de la DSPM, fue ilegal el arresto de los municipales ocurrido la noche del sábado, a quienes los ministeriales acusaron de portación de armas restringidas, "sin tener razón" verdadera para aprehenderlos.
Añadió que el agente ministerial Freddy Cervantes, al que los de la DSPM imputaron portación ilegal de un arma, fue puesto a disposición de la PGR.
Velásquez aseguró que actuó por órdenes del presidente municipal, Jorge Rodríguez Pasos
Por su parte, Sidartha Walkinshaw, comandante de la base 38 de la PME, sostuvo que una decena de policías municipales agredieron, golpearon y sometieron a punta de pistola a Cervantes.Los ministeriales, abundó, recibieron instrucciones de sus superiores de no provocar a los municipales "para evitar que la situación terminara en consecuencias de sangre".
Añadió que se solicitó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por la invasión a sus instalaciones y los golpes que efectivos de la DSPM propinaron a "algunos agentes" de la PME.
Efectivos del Ejército se mantuvieron a corta distancia de la base 38 y, de acuerdo con fuentes que solicitaron el anonimato, realizaron patrullajes en torno al inmueble.
El conato de zafarrancho ocurrió mientras se celebraba la clausura de la reunión de los 18 directores de Seguridad Pública de los municipios de Sinaloa, quienes acordaron implementar mecanismos de coordinación entre las corporaciones para combatir la delincuencia.