Yucatán es un estado tranquilo, asegura
No hay condiciones para crear pelotones rurales, dice militar
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 19 de mayo. El general Felipe Bonilla Espinobarros, comandante de la décima región militar, con sede en esta capital, aseguró que en Yucatán no existen condiciones para crear los llamados "pelotones rurales", debido a que la entidad es tranquila, y pidió a las organizaciones no gubernamentales (ONG) mesurar sus críticas al respecto.
El jefe castrense comentó que el proyecto de configurar cuerpos de defensa rural en Valladolid "no terminó de fraguarse" ni era una propuesta oficial.
De acuerdo con Bonilla Espinobarros, la 32 zona militar, con sede en Valladolid, "no manejó la situación adecuadamente", y propició que el plan despertara más inconformidades que resultados.
Consideró "exageradas" las reacciones de ONG nacionales y estatales, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, las cuales aseguraron que habría una escalada de violencia en caso de conformarse los grupos rurales.
"No hay nada qué temer, la población puede quedar tranquila, ya que no habrá pelotones rurales armados en Valladolid ni en ninguna otra comunidad yucateca" afirmó.