Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

En presencia de Annan, Xanana Gusmao asume la presidencia de la nueva nación

Timor Oriental concreta su independencia

Es ahora el país más pobre de Asia; 100 mil personas festejan la separación de Indonesia

REUTERS Y DPA

Dili, lunes 20 de mayo. Timor Oriental declaró su independencia poco después de la medianoche del domingo, en medio del festejo de miles de ciudadanos, y pasó a ocupar su lugar como la primera nación nueva del milenio.

mdf92479De pie sobre un escenario improvisado en un campo en las afueras de la capital, Dili, Kofi Annan, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entregó las riendas del poder, provocando una estruendosa ovación de la multitud.

"Felicito al pueblo de Timor Oriental por el coraje y la perseverancia que ha mostrado", dijo sonriente ante la multitud.

A su lado estaba el ex líder guerrillero Xanana Gusmao, quien fue declarado presidente. Annan realizó la transferencia de mando a la medianoche del domingo, al término de una misión de la ONU que gobernó Timor Oriental desde que su población aprobó en un referendo en 1999 su separación de Indonesia, país que invadió Timor en 1975. La decisión en favor de la independencia fue replicada violentamente por milicias pro Yakarta respaldadas por el ejército indonesio.

"Ustedes deben estar muy orgullosos. Es el mayor tributo que puedo rendir ante una pequeña nación que fue capaz de provocar la inspiración del mundo y concentró su atención", expresó Annan.

"En este momento honramos a cada ciudadano de Timor Oriental que persistió en la lucha por la independencia. Recordamos además a muchos que ya no están aquí entre nosotros, pero que igualmente soñaron con este momento. Este también es su día", agregó Annan.

El recién investido presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, agradeció a la comunidad internacional su apoyo a la independencia, que terminó oficialmente con 450 años de dominio extranjero.

Dijo a todos los asistentes a la ceremonia de asunción que eran testigos de los de-seos de autodeterminación de un pueblo y de la lucha contra la pobreza en todas sus formas. "No deberíamos continuar manchando nuestros espíritus o coartando nuestras actitudes y nuestra conducta", agregó Gusmao, quien habló alternando el portugués (idioma oficial del nuevo país), inglés y tatum (el más popular de los nueve dialectos de Timor Oriental).

Ante el júbilo de miles de ciudadanos y al son del nuevo himno nacional, se izó la bandera roja-negra-amarilla -en la que también aparece una estrella blanca-, tras 400 años de dominio colonial portugués y 24 de ocupación indonesa. Timor Oriental, de mayoría católica, es ahora el país más pobre de Asia, con una población de 740 mil habitantes.

Hombres jóvenes desnudos hasta la cintura con la bandera nacional adherida al pecho se mezclaban con mujeres de edad avanzada en su recorrido por carreteras atiborradas de personas que se dirigían al campo de Taci Tolo, sitio oficial de declaración de la independencia.

Algunos caminaron, otros montaron motocicletas o iban en taxis, todos formando parte de un concentración de por lo menos 100 mil personas, según cálculos oficiales, durante la noche en Taci Tolo.

También se presentaron líderes y delegaciones de 80 países, que prometieron a Timor Oriental que no será abandonado tras su decisión de romper con el dominio indonesio en 1999.

Una de las pocas notas amargas de la celebración fue la controvertida presencia de buques de guerra indonesios en aguas cercanas, aunque no se reportaron incidentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año