Condoleezza Rice descarta dar garantías de que sea posible prevenir un atentado
"Casi seguro", otro ataque de Al Qaeda contra Estados Unidos, advierte Cheney
"No se trata de si va a ocurrir o no, sino cuándo", expresa el vicepresidente
REUTERS Y AFP
Washington, 19 de mayo. El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, dijo este domingo que un nuevo atentado de la red Al Qaeda, del líder islámico Osama Bin Laden, contra su país es "casi seguro", ya que los servicios de inteligencia cuentan con indicios de que se estaría preparando otro ataque.
Mientras, Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional, señaló que el nivel de alerta en el país es mayor que cuando fueron perpetrados los ataques del 11 de septiembre pasado.
En declaraciones al programa de televisión Meet the Press, de la cadena NBC, Cheney señaló: "en mi opinión, las posibilidades de un futuro ataque contra los Estados Unidos son casi seguras".
Agregó: "No se trata de si va a ocurrir o no, sino cuándo". Añadió que no tiene información sobre el paradero del multimillonario de origen saudita Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington.
"Hacemos todo lo que podemos en Afganistán; trabajamos en todo Medio Oriente y en el sudeste de Asia. Pero atrapar a Bin Laden, que es evidentemente nuestra mayor aspiración, no resolvería nuestro problema" ante la posibilidad de nuevos atentados, expuso.
En otra entrevista con la cadena Fox, Cheney subrayó que cualquier indagación sobre fallas de inteligencia previas a los atentados del 11 de septiembre no debe comprometer los métodos y las fuentes de información. "Queremos una investigación; queremos saber qué ocurrió. Es una valiosa lección para el futuro", aseveró.
La inteligencia de Estados Unidos interceptó una serie de mensajes entre miembros de Al Qaeda, según los cuales la red de Bin Laden intenta llevar a cabo un ataque más grande que el del 11 de septiembre, informó el sábado la prensa.
Citando funcionarios de inteligencia y autoridades policiales no identificadas, el periódico The New York Times calificó las comunicaciones de vagas, pero perturbadoras.
Los mensajes interceptados son tan generales que han dejado al presidente George W. Bush y a funcionarios antiterroristas inseguros sobre el momento, el lugar o el método de este ataque potencial, publicó el diario.
Los funcionarios citados por el Times compararon los mensajes con el patrón de las comunicaciones captadas a principios y mediados de 2001, cuando fueron detectadas operaciones de Al Qaeda que también anunciaban una operación de envergadura.
Por su parte, Condoleezza Rice, en entrevista con la CBS, señaló que el presente nivel de alerta en Estados Unidos es mayor al que había cuando sucedieron los atentados terroristas del 11 de septiembre. "Hacemos todo lo que podemos, pero no creo que tengamos la garantía de que seamos capaces de prevenir un nuevo atentado", añadió.
Subrayó: "debemos ser cuidadosos para que las herramientas que utilizamos con el propósito de prevenir otro atentado no se vean de alguna forma comprometidas mientras intentamos descubrir qué pasó antes del 11 de septiembre".
Así las cosas, la Oficina Federal de Investigaciones recibió información de que miembros de Al Qaeda consideran "alquilar apartamentos en áreas no especificadas de Estados Unidos y luego instalar explosivos", según dijo el sábado la portavoz de la agencia, Debbie Weierman.