Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Este será otro año perdido para la industria nacional, señala en un análisis

México, en la antesala de una crisis: Concamin

El gobierno es corresponsable del desplome, considera A la recesión se suman escasa inversión, falta de crédito, recortes presupuestales y falta de apoyo a pequeñas empresas

DAVID ZUÑIGA

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió que la caída de 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre es una señal de que la economía nacional va ''de mal en peor'' y está ''en la antesala de una crisis''. El actual, auguró, será otro año perdido para la industria mexicana y los pocos empleos que se generen se ubicarán en el comercio y los servicios.

Según el organismo, esta situación no sólo se debe a la recesión en Estados Unidos, sino a políticas gubernamentales que han resultado ''contraproducentes''.

En un análisis elaborado por José Luis Flores, la Concamin señala que la política del gobierno foxista, ''lejos de brindar resultados'', contribuyó a que en el primer trimestre la economía nacional tuviera la caída más pronunciada para un periodo similar desde 1986. El retroceso del PIB en el primer cuarto del año fue equivalente a dejar de producir bienes y servicios por casi 55 mil millones de pesos.

Esta situación refleja que la recuperación está más lejos de lo previsto y ''en el mejor de los casos'' empezará a mediados de 2003, ya que a la recesión se han sumado otros factores como la escasa inversión del gobierno, falta de crédito, lentitud en la desregulación, recortes presupuestales, la persistencia del contrabando y ausencia de programas efectivos de apoyo a la pequeña y mediana empresas.

El análisis destaca que, además de las reformas estructurales (fiscal, energética y laboral, entre otras) hace falta que el gobierno ejerza el gasto en forma oportuna, clara y eficiente y que se diseñe una verdadera política de fomento para las pequeñas empresas.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) reconoce que a pesar del programa federal de vivienda no hay visos de que la industria de la construcción se revitalice.

El organismo reconoció que la caída de 2 por ciento en el primer trimestre confirma que la economía mexicana está en recesión. En este lapso la industria retrocedió 4.4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2001. Luego de mostrar algunas señales de recuperación durante enero y febrero, en marzo el sector se desplomó 7.6 por ciento.

La única de las nueve divisiones industriales que creció en el primer trimestre fue la de alimentos, bebidas y tabaco, con 1.6 por ciento. Entretanto, textiles, vestido y cuero cayeron 13.1 por ciento; la industria metálica, de maquinaria y equipo perdió 9.8 por ciento, y la maderera 9.5 por ciento.

En cuanto a la construcción, señala que si bien esta industria sólo se contrajo 1.5 por ciento en el periodo mencionado y este es el menor descenso en cinco años, la debilidad de las finanzas públicas y la incertidumbre sobre la recuperación permiten prever que esta actividad tardará algunos meses en empezar a mostrar mejoría.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año