Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 20 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Indocumentado o no, todo asalariado tiene derechos: Departamento del Trabajo

EU advierte a sus empleadores abstenerse de usar el caso Hoffman contra migrantes: STPS

ELIZABETH VELASCO C.

Si algunos empleadores de Estados Unidos intentan utilizar el llamado caso Hoffman (resolución de la Corte Suprema en contra del indocumentado mexicano José Castro) como pretexto para impedir el respeto y garantías de los derechos laborales de los trabajadores migrantes, "se aplicará la ley en forma vigorosa", aseguró el Departamento de Trabajo de ese país (DOL, por sus siglas en inglés).

En documento difundido entre la comunidad latina del país vecino, dado a conocer en sus partes esenciales por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el DOL sostiene que "vigilará y hará cumplir" que las leyes fundamentales del trabajo se apliquen plenamente en Estados Unidos sin importar si un empleado es documentado o indocumentado.

Las declaraciones de esa institución estadunidense se relacionan con el fallo que el pasado 27 de marzo la Corte Suprema de Estados Unidos emitió contra trabajadores indocumentados, en el sentido de que no tienen el derecho de libre asociación en sindicatos ni protección contra empresarios que violan sus garantías laborales.

La determinación perjudicó los derechos del trabajador indocumentado mexicano José Castro, cesado junto con otros tres compañeros por la empresa Hoffman Plastic Compound, de Paramount, California, por apoyar esfuerzos para sindicalizar la planta.

Al respecto, el Departamento del Trabajo del gobierno de Washington sostiene que dicha resolución no significa que por su calidad migratoria los trabajadores indocumentados carezcan de derechos conforme a lo que establecen las leyes laborales estadunidenses.

Aún más: "El DOL, dentro de su ámbito de competencia, tiene numerosas leyes que establecen derechos laborales fundamentales para los empleados, incluyendo los indocumentados".

Según la Secretaría del Trabajo, el texto explicativo que se ha difundido entre la comunidad latina que radica en el país vecino forma parte de los acuerdos que los gobiernos de México y Estados Unidos formalizaron a través de las dependencias respectivas. "Se trata de que nuestros connnacionales estén enterados de ese caso y de sus repercusiones", asentó la STPS.

A propósito de las repercusiones que ha tenido dicho caso -y que tras la decisión de la Corte de Estados Unidos, la AFL-CIO manifestó que ese fallo podría permitir a los empleadores perjudicar de forma ilegal a los indocumentados-, la STPS señaló que el Departamento del Trabajo estadunidense "aún las analiza dentro de su ámbito de competencia", y los resutlados serán materia de "futuro seguimiento" por parte de las autoridades laborales de México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año