Pretendían llegar a Los Cabos, BCS, para de allí entrar ilegalmente por tierra a EU
Captura la Armada dos barcos con 570 ecuatorianos
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 17 de mayo. Elementos de la Armada de México detuvieron a 570 indocumentados de origen ecuatoriano que viajaban a bordo de dos barcos pesqueros del mismo país, quienes pretendían llegar en forma indocumentada a Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República en esta zona. Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración sólo reportó la entrega de 514 indocumentados.
Explicó que la detención de los migrantes se hizo en alta mar, por lo que fueron trasladados a este puerto, donde se les puso a disposición de la PGR y del Instituto Nacional de Migración (INM). Se informó que las personas viajaban en condiciones deplorables y en completo hacinamiento.
De acuerdo con el INM, la captura de estos indocumentados es la mayor que se realiza durante la presente administración. Asimismo, dio a conocer que durante todo este día se realizaron interrogatorios a los indocumentados para verificar su calidad migratoria, y en su caso también para determinar quién pudiera ser responsable de algún delito, señaladamente el tráfico de personas.
Al momento del operativo los tripulantes de las embarcaciones San Jacinto y Bronald se mezclaron con los indocumentados, por lo que hasta el momento las autoridades no han logrado saber quiénes eran, únicamente determinar que se trataba de cinco tripulantes por cada embarcación.
Roque Humberto Vázquez Salazar, uno de los pasajeros, manifestó que le pidieron a cada uno mil dólares por traerlos a tierras mexicanas, aunque dijo desconocer el sitio exacto en que serían desembarcados, así como el nombre del enganchador que los contactó en Ecuador.
Agregó que desde el mismo instante de su llegada a tierra efectivos del INM los trataron como "si fuéramos los peores delincuentes; nos encerraron en un sitio donde no hay baños, escasea el agua, y mucho menos un sitio donde recostarse. Ojalá pronto nos regresen a nuestro país y se termine esta pesadilla".
De acuerdo con el INM, en el barco San Jacinto viajaban un total de 279 personas, de las cuales 50 eran mujeres, y las otras 235 lo hacían en el Bronald. Ambas embarcaciones partieron de Manta, Ecuador, el 6 de mayo, y de acuerdo con las primeras declaraciones de los indocumentados, su destino final era Los Cabos, en Baja California Sur, desde donde intentarían internarse en Estados Unidos por tierra.
La entrega de los indocumentados por parte de la Armada se realizó entre las 0:15 y las 1:30 horas de hoy en el muelle de pesca número 3 de Puerto Madero, Chiapas.
Esta es la segunda captura de barcos que transportan a indocumentados realizada en aguas mexicanas en 2002, toda vez que a inicios de año la Armada de México detuvo otra embarcación en la que se viajaban 300 ecuatorianos y asiáticos.
Anunciarán nuevas medidas de seguridad para indocumentados
Por otro lado, al término de una gira de trabajo por Estados Unidos, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, y el comisionado del INM, Felipe de Jesús Preciado, dijeron que su viaje a Washington tenía por objeto concretar nuevas medidas de seguridad para los migrantes y evitar más decesos.
Durante la gira, los funcionarios mexicanos se reunieron con el comisionado del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), James W. Ziglar, y con el responsable nacional de la Patrulla Fronteriza, Gustavo de la Viña.
Asimismo, se acordó el tema de la cooperación para agilizar el cruce de personas en la frontera, de conformidad con compromisos asumidos dentro de los 22 puntos que conforman el acuerdo adoptado por ambos gobiernos en marzo pasado.