El 30% del hato nacional carece de mercado; demandan al gobierno salvaguardas
Productos porcinos de EU desplazan a los de México
ANGELES CRUZ
La Comisión Nacional de Porcicultura (Conapor) denunció que 30 por ciento de sus productos carecen de mercado por las "importaciones ilegales" de Estados Unidos.
Los dirigentes de la agrupación indicaron que las compras del exterior no pagan cuotas compensatorias y las aduanas no tienen básculas para verificar que los productos no rebasen el peso límite de exención.
En conferencia de prensa señalaron que los apoyos económicos que dará el gobierno de Estados Unidos a su sector agropecuario agravarán la situación de los productores mexicanos. En esas condiciones -dijeron-, "no podemos ser competitivos", a pesar de que el nivel de producción es similar en ambos países, unos 16 lechones por hembra al año.
Ubicaron parte del problema en el costo de los insumos, principalmente el sorgo con que se alimenta a los animales. Mientras los productores estadunidenses consiguen el grano a 60 centavos por kilo, los mexicanos tienen que pagar 1.20.
Silvia Díaz de Cabrero, productora de Morelos, detalló que en México prácticamente no existen los subsidios ni los apoyos al sector porcino. Desde hace cinco años los porcicultores mexicanos no tienen acceso a créditos financieros. En general, los costos de producción para los nacionales se eleva al doble en relación con Estados Unidos, aseguró.
Otro factor que ha influido en el desplome de la actividad es que los estadunidenses han sufrido la baja en la venta de la carne de cerdo y sus derivados en los mercados de oriente y del este europeo, lo que les ha ocasionado acumulación de inventarios y en consecuencia una reducción en los precios.
''Cada vez que algo les falla nos avientan todo para acá; el problema es que echan a perder la producción'', lamentaron dirigentes de Conapor.
Alud de importaciones
El mercado nacional está invadido. El año pasado ingresaron 220 mil toneladas de productos porcinos procedentes de Estados Unidos, y en lo que va del año se han importado 80 mil toneladas, la mitad de las cuales son piernas congeladas.
La producción nacional de carne de cerdo en 2001 fue de un millón 143 mil 581 toneladas, con la que se satisface 70 por ciento de la demanda; sin embargo, a causa de las importaciones sin control que existen actualmente, 30 por ciento de la porcicultura mexicana no tiene lugar en el mercado. Esta situación ha llevado al desánimo a los productores, han empezado a bajar los inventarios e incluso ya existen algunas granjas abandonadas, mencionaron los integrantes de Conapor.
A partir de 1999 y como una manera de proteger a los porcicultores mexicanos, la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, ahora de Economía, impuso una cuota compensatoria de 0.3512 dólar estadunidense, la cual no se aplica.
La Conapor pidió al gobierno salvaguardas para restructurar un proyecto de porcicultura, por ahora desplazado.