Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Guerrero

Retienen habitantes de Escalerilla a 7 presuntos asesinos

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 17 de mayo. Habitantes de la comunidad Escalerilla Lagunas, municipio de Zapotitlán Tablas, en la región de la Montaña, mantienen retenidas a siete personas que pretendieron linchar, porque presuntamente son responsables del asesinato de una mujer.

La noche del jueves, desconocidos ejecutaron a balazos a Guadalupe Domínguez Aguilar, militante de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (Larsez), cuando se dirigía a esperar una llamada telefónica en la caseta local.

Las autoridades comunitarias decidieron detener a Herminia Domínguez Aguilar -hermana de la asesinada-, Juan Vázquez Rodríguez, Gregoria Rosendo Domínguez, Pascuala Rodríguez Vázquez, Florentina Rosendo Domínguez, Efraín Vázquez Rodríguez y otra persona que no ha sido identificada. Los siete militan en Antorcha Campesina, con quienes los miembros de la Larsez han tenido confrontaciones.

Aurelio García Cristino, comisario municipal de Escalerilla Lagunas, informó que los habitantes pretenden linchar a los detenidos, a pesar de la solicitud del agente del Ministerio Público de Tlapa de Comonfort, Pedro Loyo Malabar, en el sentido de que entreguen a los presuntos responsables a las autoridades judiciales.

Miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizan un operativo en el lugar, para tratar que los habitantes les entreguen a los indígenas retenidos.

Por su parte, el alcalde de Zapotitlán Tablas, el priísta Nicéforo García Navarrete, dijo que las autoridades de la comunidad están molestas porque desde hace un año se han cometido una docena de crímenes y hasta el momento no se ha logrado detener a ningún responsable.

García Navarrete pidió el apoyo del gobierno del estado, para que intervenga en el conflicto.

En Chilpancingo, unas 100 personas, entre éstas empresarios y vecinos, marcharon por las principales calles para exigir justicia y castigo a los asesinos de Faustino Romero García.

Romero García fue secuestrado el pasado 11 de abril. Para liberarlo, los secuestradores pidieron a la familia de éste 800 mil pesos, pero al no recibir la cantidad ultimaron al hombre, quien fue encontrado el viernes anterior, a unos 12 kilómetros de la capital, enterrado en el patio trasero de un taller mecánico.

En un operativo se detuvo a Juventino Hernández Lima, Luis Hernández Martínez y Sergio Santiago López, presuntos responsables del crimen; sin embargo, continúa prófugo Francisco Flores Adame, autor intelectual del secuestro y del asesinato del comerciante, según la Procuraduría de Justicia de Guerrero (PGJ).

Los familiares del comerciante, acompañados por empresarios, salieron a las calles a exigir al juez que dicte auto de formal prisión a los tres detenidos. "Nos informaron que los familiares de los asesinos pretenden dar una fianza para que salgan libres y con esto se comprobaría que la justicia está vendida", afirmó Juan Romero García.

La marcha se detuvo dos horas frente al edificio de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos, donde el presidente de ésta, Juan Alarcón Hernández, se comprometió a ser interlocutor ante la PJG y se castigue a los homicidas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año