Quedaron atrás acusaciones a funcionarios con fines políticos, dice el contralor
Prevalecen criterios jurídicos en el Pemexgate: Barrio
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 17 de mayo. El secretario de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas, aseguró que a diferencia de los gobiernos priístas, que actuaban con criterios políticos más que judiciales, en esta administración los expedientes del caso Pemex se integraron correctamente, ya que ningún juez ha fallado contra las presunciones que se plantearon.
Dijo que han recibido críticas por la lentitud con que avanza el proceso judicial por el Pemexgate, pero "debemos entender que tenemos que respetar los tiempos y etapas de la ley".
Apuntó que en este gobierno se han sancionado a más de mil empleados públicos por actos de corrupción, con sanciones que van desde amonestaciones hasta inhabilitaciones para el servicio público por 20 años y multas por montos elevados. "Están quedando atrás aquellos tiempos en que para manejar estos asuntos la autoridad actuaba de manera selectiva, cuando se buscaba contra quién actuar, más para satisfacer cuestiones políticas que de justicia... se iban armando los asuntos y en cuestión de horas se ponía a la gente en la cárcel", comentó.
Barrio estuvo en Monterrey para firmar con el gobierno de Nuevo León un convenio para el fortalecimiento del sistema estatal de control y evaluación de la gestión pública, y de colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción.
En conferencia de prensa, señaló que "mucho se ha especulado sobre si la denuncia que presentamos (por la corrupción en Pemex) era sólida y si contenía elementos suficientes para que la PGR actuara". Conforme han pasado los días, dijo, la PGR halló elementos constitutivos de delito, consignó el expediente y el juez federal al que le correspondió atender este asunto libró las órdenes de aprehensión.