Corrientes opositoras
La Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP) se constituyó en 1997 con el propósito de rechazar la "privatización" de Pemex, particularmente en los complejos petroquímicos Morelos, La Cangrejera, Pajaritos y Cosoleacaque. Además, para evitar el adelgazamiento de la plantilla de este gremio, que en 1982 era de 240 mil trabajadores, 13 años más tarde descendió a 140 mil y actualmente ronda las 87 mil plazas de base.
En contra del sindicato petrolero han surgido otros grupos, como el Frente Nacional Petrolero, que encabeza Leopoldo Alvarez Hernández, un trabajador jubilado de Salamanca; la Coalición Nacional Petrolera, de Carmen Monroy, una "dama altruista" -afirma la ANDTP- que no es empleada de Pemex; el Movimiento Nacional Petrolero, de Hebraicaz Vázquez, así como otros grupos locales opositores, calificados por el STPRM como "enemigos del sindicato, inconformes, indisciplinados y perdedores".
Julio César Rodríguez, líder de ANDTP, es trabajador adscrito al complejo petroquímico Morelos, sección 11 de Coatzacoalcos, Veracruz; tiene 20 años de antigüedad en Pemex y es supervisor de la planta petroquímica de etileno, con un sueldo catorcenal de 7 mil pesos.
FABIOLA MARTINEZ