Calderón: los señalamientos del mandatario contra legisladores son a título personal
AN se deslinda de críticas de Fox a opositores
Esas afirmaciones destruyen el acuerdo con el tricolor para cogobernar, dice Roque
ANDREA BECERRIL Y ROBERTO GARDUÑO ENVIADOS
Guanajuato, Gto., 17 de mayo. El calificativo de acelerados que el presidente Vicente Fox dio a sus opositores en el Congreso de la Unión propició reacciones de deslinde del PAN y de malestar entre PRI, PRD y PVEM. Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, consideró la postura del mandatario como una opinión personal, porque "a veces ha habido apoyo a proyectos del Ejecutivo, y otros no han podido salir porque la oposición tiene otro punto de vista y no lo ha respaldado por legítimas razones".
Al dar inicio la 41 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, y una vez que las tirantes relaciones entre los poderes Ejecutivo y Legislativo entraban en un periodo de recomposición, la declaración de Fox acarreó una serie de réplicas.
Martí Batres, coordinador de los diputados perredistas, consideró al Presidente como "inmaduro, porque no puede llamar al Congreso a un acercamiento y luego atacarlo. Vicente Fox no cumple sus compromisos de su campaña.
"Sus ofrecimientos los puede realizar sin mediación del Congreso, entonces el Legislativo no es responsable de sus ofrecimientos electorales. El Congreso no es responsable, en absoluto, del incumplimiento de Fox, y él no ha querido hacer realidad sus promesas. Hizo campaña con un discurso, y gobierna con el programa de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. No quiere soltar los recursos ni el gasto; no quiere incentivar la economía; no invierte... realmente no está haciendo nada el señor Presidente", agregó Batres.
Momentos antes Felipe Calderón intentó justificar al Ejecutivo, pero terminó concediendo la razón a la oposición:
-El Presidente llama a la oposición a un acercamiento, y en Europa la golpea. ƑQué significado tiene eso? -se le preguntó al panista.
-Fueron comentarios que hizo en una entrevista. Creo que el acercamiento se seguirá dando, y así como la oposición opina de Fox, el Presidente habla desde su punto de vista.
-ƑPero esto abona para conseguir acuerdos?
-Yo creo que lo que abona es un clima de libertad y puntos de vista diferentes, que todo mundo está de acuerdo en sostener.
-ƑNo se sentirá ofendida la oposición?
-Yo creo que no fue una ofensa en realidad; fue una manera de ver cómo han pasado las cosas y, bueno, todos sabemos que a veces ha habido apoyo, y otros proyectos no han podido salir porque la oposición tiene otro punto de vista, y no lo ha apoyado por legítimas razones.
Las respuestas
Los diputados y senadores de PRI y PRD reprocharon a Vicente Fox su falta de tacto. La legisladora priísta Irma Piñeiro reclamó claridad a la administración federal: "El Presidente debe ser muy cuidadoso en sus afirmaciones, y entender bien el ámbito de las facultades y responsabilidades de cada uno de los poderes del Estado. En este caso, él como Ejecutivo debe aceptar que nuestro trabajo ha sido responsable.
"El incumplimiento de promesas de campaña -agregó Piñeiro- le hace descansar en responsabilidades y señalamientos hacia otras áreas de gobierno, como es el Congreso. El Presidente no avanza porque no hay claridad en sus objetivos, ya que dice una cosa hoy y otra mañana; genera expectativas que no se cumplen; se hacen compromisos sin valorar las áreas de responsabilidad y competencia. Hay una gran confusión en la actitud del mandatario, y lo exhortamos a que sea más serio y responsable en sus actos y obligaciones".
Demetrio Sodi, senador perredista, dijo que Fox Quesada "sabe que miente, Ƒpor qué trata de justificar ahora el fracaso total de su administración culpando a la oposición? Si quiere avanzar, no lo hará descalificando. Fox está haciendo berrinches, está actuando como un niño grandote".
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gustavo Carvajal, comentó que al Congreso le faltan interlocutores en el Poder Ejecutivo: "a lo mejor no le han informado de manera correcta sus colaboradores, porque cuando dice que va a haber un periodo extraordinario de sesiones en julio, que no se ha confirmado ni en el Legislativo, pues genera un gran desconcierto también. No es esa la realidad".
-ƑEl Presidente quiere quedar bien en el extranjero? -se le preguntó.
-Vamos a esperar a ver qué nos viene a decir aquí en México, Ƒno?
El legislador perredista Sergio Acosta, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, también reprobó las declaraciones de Fox:
"El temor que nos da es que el Presidente va a seguir enfrentando al Congreso contra el pueblo, y nosotros como legisladores de todos los partidos, incluido el PAN, le hemos dado todas las facilidades para que gobierne, tan es así que le autorizamos un paquete de seis viajes. No puede ir a quejarse a tierras ajenas y decir que no va a dar el informe el 1Ɔ de septiembre, sino el 1Ɔ de enero... son posturas que debe dar a conocer en el país. A Fox tanto viaje le ha mareado la cabeza. El Congreso está trabajando y no va a aprobar ninguna iniciativa que vaya contra el interés de la soberanía y del pueblo mexicano".
Por su lado la senadora priísta Silvia Hernández fue suave en su recriminación al mandatario: "Esta postura no es la adecuada, no es la que esperaríamos después de la invitación al diálogo. Estoy segura de que imperará la prudencia y se reconsiderará que estas declaraciones son ofensivas contra el Congreso y las fuerzas políticas, que son tan importantes para el país. No hay que invitar a la división, pues quien lo hace está lastimando a México".
Del lado panista, José Carlos Borunda matizó las críticas a Vicente Fox, y señaló que la oposición en el Congreso ocupa su tiempo en debatir temas de índole político que no tienen que ver con la realidad nacional.
"En cierta medida no ha habido una oposición que haya facilitado que se avance en muchos temas. Hay algunos en los que si no avanzamos se nos van a convertir en puntos de crisis, como la reforma de telecomunicaciones, la reforma laboral o la reforma del Estado. Nos hemos dedicado a abordar temas de coyuntura política que ni siquiera tienen que ver con los temas nacionales, como es el caso Cuba... esto no nos va a ayudar a resolver los problemas nacionales", añadió Borunda.
-Para abordar estas iniciativas que dice, Ƒno es necesario que el Presidente haya enviado iniciativas? šY hasta ahora no lo hizo!
-Totalmente de acuerdo, pero eso no inhibe nuestra propia capacidad para legislar en la materia. No podemos dejar toda la responsabilidad al Ejecutivo. Yo creo que debemos reformar las formas; debemos reformar que el Presidente acude a la opinión pública, pues no estamos acostumbrados a romper paradigmas, y si esto resulta incómodo, pues son los nuevos tiempos.
El diputado Alejandro García Sainz, del PVEM, comentó que su partido apoyó la plataforma de campaña del candidato panista a la Presidencia, misma que no ha cumplido, y en cada viaje al extranjero "pretende culpar" a la oposición política:
"Cada que viaja, el mandatario define qué va a hacer el Congreso, y no son saludables las declaraciones de Vicente Fox. La oposición está haciendo su trabajo, y hay que entender que México ha entrado en una etapa de pluralidad, y por lo tanto yo creo que Fox ha sido un vendedor de sueños, los que no han podido aterrizar: habla de un crecimiento de 7 por ciento, y el año pasado fue de cero; habla de compromisos con el campo y con la educación, y no cumple.
"El presidente Fox va al extranjero a quedar bien, a justificar lo que no se ha podido hacer, y ahora le pasa la pelota a lo que él llama la oposición, que si tuviera respeto la debería llamar tal y como lo que es: el Congreso. šNo podemos pasar las leyes como él quiere! Lo que el jefe del Ejecutivo hace es asumir una posición electorera para que el PAN pueda ganar los comicios de 2003", agregó.
Para el senador priísta Humberto Roque Villanueva las afirmaciones del Presidente son contradictorias, "sabotean y destruyen el acuerdo con nuestro partido para cogobernar el país. Aquella reunión -efectuada en días pasados con la directiva tricolor- ya perdió todo sentido".
Roque Villanueva añadió que Fox tiene un doble discurso y sólo cae en "grandes contradicciones". Afirmó que la lógica política es que la oposición critique al gobierno, pero lo importante es que el Presidente diferencie entre dichos de gobierno e intereses de la nación.
El diputado perredista Francisco Patiño Carmona afirmó que "Fox debe ya bajarse del caballo y ponerse a gobernar", y recordó que hay más de 101 promesas de campaña, de las que no ha cumplido ninguna, entre ellas la "creación de un millón 350 mil empleos, y lo que hay es un millón más de desempleados; ofreció gasto en educación de 8 por ciento del PIB, y ni siquiera llega a 4 por ciento, así como un crecimiento económico de 7 por ciento que, si bien nos va, llegará a 2 por ciento en este año".
Juan Manuel Sepúlveda Fayad, vicecoordinador del PRI en San Lázaro, dijo que más allá de las ofensas a los partidos o al Congreso de la Unión, a su partido le preocupa que "Fox mienta" y que desgaste la imagen del país en el exterior, por lo que le exigió "prudencia y que cumpla con sus promesas".
El también diputado federal tricolor Víctor Roberto Infante González sostuvo que las declaraciones de Fox en nada ayudan a la construcción de una agenda nacional, y "aunque la gente nos quiere ver a los priístas coincidiendo con el Presidente, él no se deja ayudar y no permite que la disposición de los legisladores se refleje en acuerdos".
CON INFORMACION DE JOSE GALAN Y FABIOLA MARTINEZ