Revisarán antidoping practicados a detenidos en rave
Innecesaria, orden de cateo para irrumpir en fiestas, según el gobernador de Jalisco
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, 16 de mayo. Christopher Cuéllar, uno de los tres jóvenes que fueron aprehendidos durante una fiesta rave el pasado 4 de mayo, fue trasladado esta mañana al Hospital Civil Nuevo, para que reciba atención médica especializada, ya que sufre insuficiencias del riñón, informó José Refugio Cuéllar, padre del paciente.
Por su parte, el gobernador Francisco Ramírez Acuña y el procurador estatal Gerardo Octavio Solís Gómez afirmaron que no es necesario conseguir una orden de cateo para irrumpir en fiestas donde aparentemente se comercializan enervantes, ya que los policías pueden acudir a revisar esos locales cuando hay denuncias.
Sin embargo, ninguno de los dos funcionarios aludió a los abusos que cometieron los elementos de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes golpearon a muchos jóvenes y a más de mil 500 asistentes los obligaron a tenderse boca abajo en el suelo, por aproximadamente dos horas, con malos tratos e insultos.
Ramírez Acuña tampoco se ha retractado de las declaraciones que los manifestantes del domingo pasado consideraron insultantes, por referirse a ellos como seguidores de "francachelas y de lugares donde venden drogas".
Impugnan resultados de pruebas médicas
Hoy, el gobernador informó que giró instrucciones al procurador estatal para que se realicen nuevos exámenes antidoping a los tres jóvenes que se encuentran en el reclusorio preventivo, ya que existe la presunción de que no son adictos y por indicaciones de los abogados que supuestamente los liberarían declararon que lo eran.
Precisó que solicitó checar "bien los exámenes antidoping que se les hizo en la PGR, con el fin de que en los términos de justicia se tenga la certeza y no haya ninguna duda", acerca de la adicción de los jóvenes.
El abogado Francisco Velarca, quien funge como defensor de Abraham Sprague Castro, dijo que impugnaron el dictamen emitido por un médico de la PGR, quien tras una valoración superficial del joven detenido consignó que "era adicto en tercer grado".
Dicho dictamen fue impugnado, explicó el abogado, porque el médico Miguel Saldaña Torres estuvo involucrado en un escándalo, cuando trabajaba para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y "revisó" a un detenido acusado de secuestro, consignando en el dictamen que no presentaba daño alguno. Ese presunto delincuente, Víctor Manuel Casas Castañeda, murió dentro de una celda, víctima de torturas.
Ante esos antecedentes, el abogado de Sprague Castro consideró que no es de fiar dicho perito médico y por eso presentaron la correspondiente impugnación al dictamen ante el juzgado octavo de distrito, para que puedan ser evaluados los detenidos en la fiesta rave de una manera profesional.