Balazo
Solicitarán diputados locales del PRD revisar finanzas y patrimonio panistas
GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.
La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) analiza la viabilidad de solicitar a las autoridades fiscales y electorales revisar los estados financieros de Acción Nacional en el Distrito Federal, y el patrimonio de los diputados de ese partido que han asumido la defensa y representación en negocios millonarios, como es el caso de Federico Doring y Salvador Abascal.
La diputada perredista Clara Brugada Molina puntualizó que en todos los asuntos en los que se han visto involucrados los diputados panistas, "invariablemente encontramos fuertes sumas de dinero", por lo que dijo: " resulta díficil creer que dichos servicios se realicen gratis, sobre todo porque le generan una imagen negativa a Acción Nacional".
En conferencia de prensa, la legisladora instó a sus homólogos panistas a presentar públicamente sus declaraciones patrimoniales, igual que lo hicieron el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para que de frente a la opinión pública manifiesten la procedencia de su patrimonio.
Calificó de "sumamente grave que Federico Doring Casar utilice la presidencia de la Comisión de Administración Pública Local para obtener beneficios personales al presionar a los funcionarios del GDF y a la Asamblea Legislativa del DF y favorecer los intereses económicos de grupos privados. Más aún, que utilice recursos del erario para contratar a personas que se ostentan como representantes legales de la empresa publicitaria Vendor, como Fernando Bretón.
La diputada perredista advirtió que Doring Casar pretende crear una cortina de humo con acusaciones ridículas -el supuesto nepotismo del mandatario local- para desviar la atención del punto medular: que "él y otros diputados de Acción Nacional están usando a la Asamblea Legislativa y su fuero constitucional para hacer negocios personales, para gestionar jugosos negocios privados y proteger a empresas corruptas".
Subrayó que el asunto es que Federico Doring intentó chantajear al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa para favorecer en procedimientos administrativos o judiciales a la familia Kurian y a la empresa Vendor. "Si se hubiera cedido a estas pretensiones habrían obtenido ganancias económicas notablemente considerables de cuatro millones de dólares y más de dos mil millones de pesos, respectivamente".
Brugada Molina pidió reflexionar sobre los motivos que impulsan a Doring Casar a abdicar a sus responsabilidades como representante popular, para asumirse como cobrador o abonero de asuntos privados. ƑQué ganancias tiene él, su partido o ambos para hacerse cargo de la cobranza y/o representación de negocios millonarios?
Resumió: "estamos frente a un asunto de tráfico de influencias, de utilización de un cargo público para la obtención de beneficios particulares".
En respuesta a Doring, quien un día antes había negado las acusaciones de Brugada Molina, la perredista reviró y retó al panista: "hay tres funcionarios del GDF -el procurador Bernardo Bátiz; el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, y el jefe de Gobierno, además de mí, que podemos dar testimonio sobre el intento de chantaje que pretendió hacer. Pero le propongo que pasemos por el detector de mentiras y ahí se descubra quién miente, él o yo".