Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Comuneros acusan de la invasión a presuntos perredistas

Sin resolver, ocupación ilegal de predios en San Miguel Topilejo

La denuncia, con tintes de campaña panista: López y Rivas

BERTHA TERESA RAMIREZ

Comuneros de San Miguel Topilejo viven en constante amenaza, luego de que un grupo de invasores de los predios Guadalupana e Iztlahuaca destrozan sus cosechas durante las noches y contaminan las siembras con basura, con la finalidad de presionarlos para que terminen por abandonar las tierras de labor.

El presidente y el secretario de Bienes Comunales de la localidad, Germán Hernández y Ricardo Valdés, respectivamente, señalaron que por resolución presidencial, en 1976 San Miguel Topilejo fue dotado de 10 mil 365 hectáreas como áreas de bienes comunales destinadas a la agricultura y para bosque, por lo que quedó prohibida su venta.

En conferencia de prensa que ofrecieron en el contexto de un recorrido por esa zona del líder del PAN en el Distrito Federal, José Luis Luege, y el diputado federal del mismo partido Jorge Lara, indicaron que la comunidad se había mantenido al margen de invasiones; sin embargo, desde diciembre pasado, a raíz de la elección del nuevo comité de Bienes Comunales, que dio el triunfo a Hernández, "grupos perredistas ocuparon los predios conocidos como la Guadalupana, Iztlahuaca y Chabacano, los cuales tienen una extensión de aproximadamente 17 hectáreas".

La comunidad está integrada por 426 jornaleros; sin embargo, 100 de ellos, agobiados por las necesidades económicas, motivados por fuertes intereses o debido a la presión de la mancha urbana, que hace imposible vivir del campo, han optado por promover la venta ilegal de la tierra, agregaron.

Además de las invasiones batallan para cuidar sus cultivos, pues habitantes de las zonas urbanas cercanas roban sus productos, "que con tanto trabajo sembramos con bajos recursos", por lo cual viven en permanente tensión para proteger la propiedad comunal.

A pesar de haber solicitado la intervención de las autoridades delegacionales, e incluso de la Semarnat y la Profepa, hasta el momento no han obtenido resultados, añadieron.

La directora de regularización territorial de la delegación Tlalpan, Gloria Maciel, confirmó que existe ocupación irregular en los tres predios mencionados.

Señaló que el 9 de mayo, la Procuraduría Agraria informó que no cuenta con acta alguna que haya autorizado la ocupación y lotificación de los predios Guadalupana e Iztlahuaca, por lo que quienes están ahí incurren en el delito de fraccionamiento ilegal.

En el primer caso se trata de un predio habitacional rural, que si bien no es suelo de conservación sí es propiedad comunal, por lo que los 426 comuneros pueden presentar denuncia penal por despojo ante el Ministerio Público con sólo acreditar su personaltopilejo_predio_j16lidad jurídica, indicó Maciel.

El lote fue invadido por miembros del mismo poblado, quienes aprovecharon las celebraciones de Semana Santa para ocuparlo y evitar la intervención de las autoridades, "pues se llevaban a cabo desfiles de chinelos y no se podía solicitar apoyo inmediato, ante la posibilidad de que se generara una situación violenta". No obstante, se notificó a la Procuraduría Agraria la ocupación, y en la dirección a su cargo se inició el procedimiento para sancionar la lotificación irregular en el predio, dijo.

Iztlahuaca se encuentra en suelo de conservación, por lo que se ha procedido a denunciar la lotificación contra quien resulte responsable.

Respecto a la afiliación política de quienes ocupan los predios, respondió: "lo que sabemos es que es gente que se identifica como comunera, que en forma violenta ha impedido el ingreso a los predios".

Sobre el lote Chabacano, señaló que este es propiedad del Instituto de la Vivienda, el cual tiene la capacidad de presentar la denuncia correspondiente por ocupación ilegal.

El jefe delegacional en Tlalpan, Gilberto López y Rivas, señaló que tras la primera denuncia que hicieron panistas en la zona del Ajusco se convocó a una reunión de trabajo en la que se les dio una amplia explicación sobre el problema de las invasiones y las acciones que ha emprendido la demarcación para corregirlas. Por ello, dijo que "no confía en la buena fe de la denuncia que una vez más presentaron ayer en San Miguel Topilejo, pues la presencia de los panistas en la zona más bien podría estar significando el arranque de la campaña del PAN rumbo a 2003".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año