Tercera vez, a solicitud del gobernador Moreno Peña
Legisladores de Colima aprobaron la destitución del magistrado Rentería
VERONICA GONZALEZ CORRESPONSAL
Colima, Col., 16 de mayo. El Congreso local aprobó la destitución del magistrado José de Jesús Rentería Núñez, quien el martes pasado había sido reinstalado en el Supremo Tribunal de Justicia por mandato del segundo tribunal colegiado administrativo con sede en Guadalajara, Jalisco.
Es la tercera vez que a solicitud del gobernador Fernando Moreno Peña se destituye a Rentería, quien sólo estuvo unas horas en la oficina del tribunal, desde donde anunció que promoverá un nuevo amparo para que lo reinstalen por cuarta ocasión.
De acuerdo con la ejecutoria del tribunal colegiado administrativo, las autoridades estatales podrían solicitar nuevamente la destitución de Rentería Núñez corrigiendo "el vicio de legalidad advertido", es decir, la falta de refrendo del secretario general de Gobierno en la emisión del dictamen de evaluación que aprobó el Congreso local en noviembre de 2000 para no ratificarlo.
El mismo día que el tribunal colegiado ordenó la reinstalación de Rentería, el gobernador envió al Congreso el dictamen evaluatorio de su desempeño bajo el argumento de falta de competencia, eficacia, probidad y deslealtad a la institución por haber cambiado juicios para que secuestradores pudieran salir libres.
En la sesión en la que se aprobó no ratificar a Rentería, el diputado panista Antonio Morales de la Peña advirtió que "existen faltas en el procedimiento y errores de fondo, tales como la violación al derecho de audiencia del magistrado y la inexistencia de juicio en torno a las supuestas faltas cometidas por el mismo en el ejercicio de sus funciones", por lo que fácilmente podría obtener un nuevo amparo.
El legislador perredista Jaime Sotelo García resaltó que el dictamen evaluatorio enviado por el gobernador es parcial, ya que en el Supremo Tribunal de Justicia todavía laboran magistrados que fueron compañeros de Rentería en el sexenio anterior. "Parece que el Ejecutivo comparte la máxima que se atribuye a Benito Juárez, que dice: 'a los amigos justicia y gracia, y a los enemigos, la ley a secas'".
Rentería Núñez cobró una indemnización de 800 mil pesos por concepto de salarios caídos y ya prepara un nuevo amparo para que lo reinstalen en su cargo.