Doce están ya bajo proceso penal, informó la secretaría de Educación y Cultura
Investigan en Veracruz 45 casos de pederastia y acoso sexual de maestros y administrativos
Denunciaron hechos en escuelas primarias de Jilotepec y Tuxpan, entre otros municipios
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 16 de mayo. La secretaría de Educación y Cultura de Veracruz abrió 45 expedientes de investigación ministerial contra otros tantos maestros y empleados administrativos acusados de pederastia y acoso sexual en escuelas públicas; de éstos, 12 ya están bajo proceso penal.
El titular de la dependencia, Juan Maldonado Pereda, sostuvo que se firmaron convenios con la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz y las autoridades judiciales para prevenir este tipo de delitos y, en su caso, castigar al personal docente y administrativo que los cometa.
Luego que la prensa local ventiló varios casos de pederastia en escuelas primarias de los municipios de Jilotepec, Jalapa, Tuxpan y Santiago Tuxtla, el secretario de Educación reconoció que existen denuncias y quejas sobre este ilícito por parte de asociaciones de padres de familia, aunque rechazó que sea una práctica generalizada en los centros educativos.
Sin precisar la identidad de los acusados ni de las escuelas a las que pertenecían, dijo que "tenemos varios casos de personas presas en Jalapa y el puerto de Veracruz, aunque también otras gozan de algunos trámites de amparo que momentáneamente las han alejado de la prisión".
Sin embargo, aseveró que no tolerará que los trabajadores administrativos y docentes involucrados en estos delitos se mantengan en sus cargos y en contacto con el alumnado.
Por eso, señaló en los 46 casos documentados, la secretaría de Educación y Cultura separó de sus plazas al personal acusado y les canceló sueldos y derechos laborales.
"Además se recomienda a todos los directores y responsables de los centros educativos vigilar la conducta de los mentores y no permitir que una acción ilícita enlode a toda la institución."
Por su parte, el delegado de Educación en este puerto, Miguel Sosa Acosta, confirmó que se presentó una denuncia penal contra un trabajador administrativo de una escuela secundaria, quien abusó sexualmente de un estudiante.
Refirió que como parte de un programa integral para prevenir el ilícito, la secretaría suscribió acuerdos con la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz y la procuraduría de Justicia del estado para ofrecer capacitación a los alumnos y maestros de las escuelas dependientes del gobierno estatal.
El acuerdo con las autoridades judiciales será para agilizar la integración de las investigaciones por pederastia e impedir que los responsables logren evadir la acción de la justicia.