Incertidumbre de analistas; reducen expectativa a 1%
Mantiene BdeM meta de crecimiento de 1.8%; descarta cambio de política
DAVID ZUÑIGA
Funcionarios del Banco de México aseguraron ayer que a pesar de que la economía retrocedió 2 por ciento en el primer trimestre sigue en pie la meta de crecimiento de 1.8 por ciento para este año; asimismo, descartaron un cambio de política monetaria.
En tanto, dirigentes y analistas del sector privado tuvieron posturas encontradas: mientras unos señalaron que el retroceso se debió a factores estacionales y afirmaron que la recesión parece haber terminado, otros dijeron que estos resultados generan incertidumbre e incluso redujeron las expectativas para este año; además advirtieron que de mantenerse el actual modelo económico y si no se aprueban las reformas económicas México no podrá crecer más de 4.5 por ciento al año, aun en condiciones externas favorables.
En un foro organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el director de Investigación Económica del Banco de México, Armando Baqueiro, pronosticó que en el segundo trimestre habrá crecimiento, y recordó que los resultados del primer cuarto del año se deben en parte a efectos estacionales.
Por su parte, el subgobernador del banco central, Guillermo Güemes, afirmó que la economía mexicana ya llegó a un "punto de inflexión", es decir, ya se revirtió la tendencia descendente; no obstante, el funcionario advirtió que si esta recuperación genera presiones inflacionarias el Banco de México no dudará en volver a endurecer la política monetaria.
Por su parte, el director de estudios económicos del Consultores Internacionales, Juan Manuel Gordillo, informó que esta consultora redujo su pronóstico de crecimiento anual a sólo uno por ciento.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, reconoció que la caída fue mayor a lo esperado. "No me sorprende que hayamos caído, sino el número; se esperaba entre 1.5 y 1.6, no 2 por ciento." Sin embargo, pidió a los analistas "no rasgarse las vestiduras", pues "ya estamos saliendo de la recesión".
El empresario señaló que el sector privado mantiene su pronóstico de crecimiento de 1.7 por ciento "y espero que podamos mejorarlo en el año". González Laporte basó su optimismo en tres factores: los avances del programa de vivienda, que "va bien" y ya; la licitación de obras públicas, incluidas aquellas financiadas con recursos privados (Pidiregas), la tendencia descendente de la inflación y las tasas de interés, y la recuperación de la economía mundial.
Mientras, el presidente del IMEF, Luis Haime Levy, señaló que el retroceso del primer trimestre es una cifra engañosa, pues debido a la Semana Santa se laboraron menos días que el año pasado; no obstante, advirtió que a menos que se aprueben las reformas fiscal, laboral y energética la economía mexicana no podrá crecer más de 4.5 por ciento en el actual gobierno.
A su vez, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Yeidckol Polevnsky, reiteró que el modelo económico que aplica el gobierno foxista "está equivocado" porque sigue privilegiando la inversión especulativa a costa de la planta productiva; las autoridades, agregó, esperan pasivamente la recuperación de Estados Unidos en lugar de aplicar medidas que reactiven el mercado interno.