En consideración, incrementar subvenciones a ese sector, declaró Usabiaga
México no otorgará subsidios agrícolas para compensar la nueva ley de EU, anuncia Derbez
La OCDE reafirmó su decisión de rechazar el proteccionismo FMI, OMC y el Banco Mundial alertaron que todo aumento de esa tendencia es nocivo y va contra el crecimiento
NOTIMEX, REUTERS Y AFP
Paris, 16 de mayo. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, descartó hoy aquí que México vaya a otorgar subsidios agrícolas para contrarrestar la medida aprobada por Estados Unidos de subvencionar su sector, mientras los organismos multilaterales advirtieron a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) contra el regreso del proteccionismo, al cual calificaron de ''nocivo''.
A su vez, el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, declaró en Nogales, Estados Unidos, que ''México considera incrementar sus subsidios agrícolas para ayudar a reducir el impacto que la nueva ley agrícola estadunidense podría tener sobre sus productores. Vamos a tratar de buscar ciertas medidas o acciones que podamos tomar para que esa ley no dañe o dañe menos a los productores mexicanos''. Usabiaga hizo estas declaraciones cuando fue entrevistado durante una conferencia sobre el Tratado de Libre Comercio, y añadió que las medidas ''podrían incluir subsidios''.
En declaraciones a la prensa tras intervenir en la conferencia ministerial de la OCDE, Derbez dijo que la decisión adoptada el lunes pasado por Washington de aumentar los subsidios a granjeros por 51 mil 700 millones de dólares en los próximos seis años, ''repercute en todos los países''.
Agregó que ''México no está exento'' de la medida, como ocurrió con los aranceles impuestos por Estados Unidos en el sector del acero, los cuales no afectaron al país por ser miembro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
''El mayor problema en nuestro caso es que ahora esto haga que las exportaciones hacia Estados Unidos de nuestros productos agropecuarios sean menos competitivas'', señaló Derbez. Sin embargo, rechazó que se vayan a dar subsidios al agro mexicano para compensar el efecto causado por la decisión de Estados Unidos y se mostró en cambio a favor del diálogo con Washington.
"La solución no es que nosotros empecemos a dar subsidios, sino que ellos los eliminen'', advirtió Derbez.
Las recientes medidas aprobadas por la administración del presidente Bush fueron criticadas por la comunidad internacional y por sus socios de la OCDE en la reunión ministerial anual en París, que empezó la víspera.
La OCDE reafirmó su ''determinación de rechazar el recurso del proteccionismo'' en el comunicado final adoptado por los representantes de los 30 países miembros. La palabra proteccionismo fue arrancada a la delegación estadunidense, que tenía reticencias para aceptarla. En el documento, la organización afirmó su voluntad de respetar el calendario del ciclo de Doha, es decir, la finalización de las negociaciones comerciales antes de enero de 2005.
En contraposición a la opinión general, el comisario europeo de comercio, Pascal Lamy, estimó que ''la política estadunidense sigue siendo antiproteccionista a favor del libre comercio''.
Durante la reunión fue leída una carta del Fondo Monetario Internacional (FMI), la OMC y el Banco Mundial (BM) en la cual los organismos advierten contra el regreso del proteccionismo.
''Todo aumento del proteccionismo por cualquier país es nocivo. Tales medidas van a mermar las perspectivas de crecimiento'', escribieron los dirigentes de la OMC, Mike Moore; del FMI, Horst Koehler; y del BM, James Wolfensohn.
Aunque en la misiva no se cita explícitamente a Estados Unidos, los funcionarios afirman que el proteccionismo ''amenaza la capacidad de los ministros de comenzar reformas en el mercado''.
En similar sentido se manifestó el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano, Otto Boye, quien advirtió sobre la posibilidad de una guerra comercial con Europa consecuencia de la promulgación de la ley de subsidios agrícolas.
Boye señaló que la medida ''no sólo impondrá un freno al crecimiento mundial del comercio, sino que puede desatar un ciclo recurrente de medidas proteccionistas por parte de otros bloques económicos como Europa, y generar costos importantes para países que basan sus economías en las exportaciones agrícolas''. En particular señaló que Argentina, Brasil, Chile y Uruguay podrían ser los países más afectados en la región.
Peter Allgeier, quien remplazó en esta reunión al representante del comercio estadunidense, Robert Zoellick, declaró que su país está decidido a negociar reformas ambiciosas sobre la agricultura en el marco del ciclo de Doha.
Esas reformas, agregó, deben articularse en torno a tres ejes: el acceso a los mercados, las subvenciones a la exportación y las subvenciones interiores.