Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El gobierno debe retirar proyectos de militarización de la selva Lacandona, señala

Congreso internacionalista exige a Fox Quesada abstenerse de realizar desalojos en Montes Azules

En una misiva, el BUKO demanda que se atiendan los derechos de la población indígena

RENATO DAVALOS

San Cristobal de las Casas, Chis., 16 de mayo. El Congreso Federal de Grupos Internacionalistas (BUKO, por sus siglas en alemán), reunido en Alemania, envió una carta al presidente Vicente Fox. En ella, con el respaldo de cientos de firmas, demanda al gobierno mexicano "abstenerse de la expulsión de las comunidades indígenas; retirar los proyectos de militarización de la selva Lacandona; prestar atención a los derechos colectivos y fundamentales de la población indígena, y cumplir los acuerdos de San Andrés".

El BUKO expresa su "profunda preocupación e indignación" ante la existencia de "planes y preparativos para desalojar a las comunidades indígenas del área Montes Azules".

Vicente Fox no escapa al karma que ha perseguido a los últimos tres presidentes mexicanos que viajan a Europa: el tema de Chiapas y los derechos indígenas. Todos los mandatarios han dicho en Europa que se están cumpliendo las demandas, que hay paz. O lo que va de los "tres o cuatro municipios" de Salinas a los "quince minutos" de Fox. No obstante los sucesivos optimismos presidenciales, una y otra vez brinca la liebre y los mete en aprietos.

"Evidentemente", dice la carta pública al mandatario, divulgada en Alemania, las acciones de gobierno mexicano en Chiapas constituyen una "ruptura" con su "reiterada voluntad de paz". Los firmantes consideran que las eventuales "reubicaciones" de comunidades indígenas significan "una expulsión de la población residente, en beneficio del derecho a la explotación sin límites de los recursos en la zona".

Esperando a Fox en Europa

La semana pasada (del 8 al 12 de mayo) tuvo lugar en Alemania el Congreso Federal de Grupos Internacionalistas. Ahí, a iniciativa del grupo de trabajo sobre Chiapas, se redactó una resolución contra los anunciados desalojos de comunidades indígenas en Montes Azules.

La resolución fue publicada ayer por la prensa alemana, en el contexto de la gira europea del presidente Vicente Fox, y ante la segunda cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea, de Latinoamérica y el Caribe, que tendrá lugar este fin de semana en España.

El BUKO es un congreso anual que sirve de foro de intercambio y organización de campañas informativas. En esta ocasión contó con cerca de 800 participantes, miembros de 120 grupos internacionalistas. El espectro de este congreso va de centros, foros, comités, centros de información y revistas a organizaciones de comercio alternativo, pasando por diversos grupos de trabajo solidario internacionalista.

La reunión contó con 30 ponencias y diversos grupos de trabajo, donde participaron especialistas como John Holloway, estudioso del movimiento indígena chiapaneco. En el grupo de trabajo sobre Chiapas se discutió la situación actual del estado, en particular la problemática de Montes Azules. Este es el texto íntegro de la carta:

"Al Presidente de México, el señor Vicente Fox Quesada; a la sociedad civil mexicana e internacional:

"Con profunda preocupación e indignación nos hemos enterado de la existencia de planes y preparativos para desalojar a las comunidades indígenas del área Montes Azules, zona biosférica protegida.

"Según nuestro conocimiento, se refiere a la amenaza de 'reubicar' a mil 500 familias de más de 30 comunidades. Esta fuerte amenaza ha sido precedida por una militarización masiva de la región. Aparte de los 30 mil soldados que hace tiempo están estacionados allí, la semana pasada, un número importante de agentes policiacos fue trasladado a dicha región.

"Evidentemente, tales acciones constituyen una ruptura con la reiterada voluntad de paz del gobierno mexicano. Nosotros consideramos dichas 'reubicaciones' como una expulsión de la población residente, en beneficio del derecho a la explotación sin límites de los recursos en la zona, particularmente de la diversidad genética de la selva, por parte de consorcios transnacionales.

"Ahora el gobierno mexicano afirma que las mil 500 familias indígenas representan un peligro para la selva. Al mismo tiempo, se promueve el Plan Puebla-Panamá, proyecto que conducirá a la destrucción masiva de la ecología y la estructura social de toda región de Centroamérica. Dicho plan incluye proyectos para la explotación petrolífera, para la construcción de enormes presas y para la creación de grandes extensiones de tierra dedicadas a la ganadería.

"Exigimos con insistencia al gobierno mexicano: abstenerse de la expulsión de cada una de las comunidades indígenas; retirar los proyectos de militarización de la selva Lacandona; prestar atención a los derechos colectivos y fundamentales de la población indígena; cumplir los acuerdos de San Andrés, y no ejecutar el Plan Puebla-Panamá. (Europa, 15 de mayo de 2002)"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año