Coordinadora de diputados tabasqueños denuncia intento de acotar decisiones en el Congreso
Madrazo busca ser "interlocutor único" ante Fox
El líder del PRI impulsa punto de acuerdo en el CPN, seguramente a petición del Ejecutivo, dice
CIRO PEREZ SILVA
El presidente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, pretende impulsar un punto de acuerdo durante la reunión del Consejo Político Nacional (CPN) del partido para que los coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores sólo tomen decisiones avaladas previamente por la dirigencia priísta, denunció Lorena Beauregard de los Santos, diputada por Tabasco.
Aseguró que Madrazo Pintado está cabildeando esta iniciativa, que de aprobarse lo colocaría como el único interlocutor frente al Ejecutivo, convirtiendo nuevamente a los legisladores del tricolor en "levantadedos", al privarlos de cualquier posibilidad de opinar respecto a cualquier iniciativa en el Congreso; "estaríamos regresando a la época del presidente como legislador único", aseveró.
Entre los diputados, comenta la legisladora tabasqueña, no es desconocida la preocupación del gobierno foxista por carecer de un canal único de interlocución con el PRI, cuyo número de legisladores en ambas cámaras lo convierte en el partido que requiere el PAN para impulsar reformas constitucionales, como la relativa a la apertura del sector eléctrico, entre otras.
"El punto de acuerdo va en el sentido de que los coordinadores no tomen decisiones de carácter parlamentario si antes no son autorizadas por el partido", insistió la coordinadora de los diputados de Tabasco en San Lázaro, quien considera que el interés de Madrazo Pintado "responde a una petición del presidente Vicente Fox".
Para Beauregard de los Santos, uno de los elementos más valiosos que dejaron los resultados electorales que sacaron al PRI de Los Pinos es justamente la diversificación de la interlocución en el Congreso, ya que si bien los legisladores fueron postulados por el Revolucionario Institucional para ocupar los cargos que hoy ejercen, "tenemos un compromiso con quienes nos eligieron".
Alertó que de prosperar este intento de "controlar" las decisiones del tricolor en las cámaras, no sólo se atentaría contra los derechos de los legisladores, sino que dejaría fuera también a los gobernadores en la toma de decisiones.
"Como diputada y coordinadora estoy absolutamente en contra de eso; en la junta de dirigentes estatales se ha acordado que todas las determinaciones se tomen por consenso, y cuando se decida sobre iniciativas y dictámenes se remitan al pleno de la bancada. Es evidente que nosotros, como legisladores, si bien somos un elemento más del partido, tenemos la legitimidad que nos da el hecho de haber sido electos, y el compromiso es con los ciudadanos, y de ninguna manera el dirigente que conduce los acuerdos y los documentos básicos puede sujetar a las cámaras a una decisión de carácter personal previamente negociada con el presidente Fox", dijo.
Recordó que en varias ocasiones los priístas han criticado la posición de "entrega" que Madrazo Pintado ha mostrado ante el Ejecutivo, por lo que, aseguró, "no le vamos a dar un cheque en blanco. Debe recordar que el PRI es un factor de gobernabilidad y que vamos a rechazar cualquier intento de desautorizar a los coordinadores e imponer una dictadura partidista".