La pesquisa sobre gastos electorales de Fox, "linchamiento" contra AN: Zermeño
Instan PRI y PRD a Hacienda a entregar datos
FABIOLA MARTINEZ Y CIRO PEREZ SILVA
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda deben entregar al Instituto Federal Electoral (IFE) toda la información que requiera este organismo para completar la investigación en torno a los gastos de campaña de Vicente Fox Quesada, señalaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
Fidel Herrera Beltrán, senador priísta, y Jesús Ortega Martínez, coordinador de los senadores perredistas, coincidieron en que la reapertura de la investigación es "obligada y necesaria" para conocer el origen del financiamiento de la campaña foxista, y representa la única alternativa para acabar con la impunidad en caso de que se comprueben delitos electorales.
En tanto, el senador Jorge Zermeño, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IFE, consideró que existe una "campaña de desprestigio, linchamiento y prejuicios" contra su partido; sin embargo, reconoció que existe una "laguna jurídica" en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) respecto a los recursos de proselitismo previo a los periodos oficiales.
El miércoles pasado, la Comisión de Fiscalización del IFE anunció la reapertura del caso sobre el presunto financiamiento extranjero a la campaña presidencial de Fox -denunciado en 2000 por el PRI- y la investigación a empresas y personas que aportaron recursos en ese periodo al proselitismo del ahora Presidente.
Herrera Beltrán manifestó su confianza en el IFE y en la "honorabilidad" del consejero Alonso Lujambio, presidente de la Comisión de Fiscalización de ese organismo, para iniciar una investigación más completa "y lograr que la lucha contra la corrupción sea una lucha de Estado, sin banderas políticas ni para reivindicar agravios". Expuso que su partido confía plenamente en que el IFE cumpla su tarea ante una demanda sustentada en el marco de las leyes "y no en filtraciones a la prensa o campañas de descrédito como lo hacen el PAN y el gobierno".
Según el PRI, desde el 24 de junio de 2000 entregó "hechos y pruebas fehacientes" ante el IFE para documentar su denuncia y ahora confía en un proceso transparente, completo y claro.
Al respecto, Zermeño respondió que las pruebas del PRI se refieren sólo a una serie de hipótesis sustentada en "copias simples" de cheques emitidos en tiempos de precampaña. "Que se haga la investigación que sea necesaria, no hay motivo de preocupación, en el PAN tenemos las manos limpias porque hemos actuado con absoluta transparencia", expresó en entrevista vía telefónica.
En opinión contraria, el diputado Armando Salinas Torre, también representante del PAN ante el IFE, dijo que ese órgano electoral "no puede mandar a comparecer" a integrantes de su partido y se mostró tranquilo al señalar que la campaña del 2000 "ya es historia".
Consideró que el IFE ya auditó a todos los partidos y coaliciones, y se declaró satisfecho por los reportes entregados; sin embargo, ofreció la disposición de su partido a entregar la información que se requiera. Agregó que la misión de Amigos de Fox fue hacer candidato al gobernador de Guanajuato, cuyos gastos fueron legítimos, transparentes y públicos.
El senador perredista Jesús Ortega hizo énfasis en que el IFE no tiene ni obstáculos ni pretextos para llegar al fondo del asunto y terminar con los "intocables de la ley, empezando por el Presidente de la República".