Buena Vista Social Club ofrecerá el 22
de mayo un concierto en el Auditorio Nacional
El son, en la mejor época de su historia; el
mundo sabe que existe: Eliades Ochoa
"No sé si sonaremos igual", pero el grupo llegará
a México con una alegría tremenda, dice
JUAN JOSE OLIVARES
La banda de músicos cubanos más importante
en los últimos años, Buena Vista Social Club, se presentará
el próximo 22 de mayo en el Auditorio Nacional, con la alineación
original que actuó en el Carnegie Hall de Nueva York, hace cuatro
años, cuando se inició el boom: Eliades Ochoa, Juan
de Marcos González, Orlando Cachaíto López,
Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Barbarito Torres, Amadito Valdés
y Rubén González, que acompañados por los 18 músicos
de la orquesta ofrecerán un concierto que celebra uno de los fenómenos
musicales más importantes de la última década.
Luego de aquel concierto, que fue inmortalizado en el
documental homónimo realizado por el cineasta alemán Win
Wenders, viajaron por todo el mundo, mientras su disco se vendía
como pan caliente, pero esa alineación no se volvió a juntar
hasta ahora, en la ciudad de México.
En entrevista vía telefónica con La Jornada
desde su natal Santiago de Cuba, el sonero Eliades Ochoa comenta sobre
este suceso: "Han pasado algunos años, que llegan y duelen, y no
sé si sonaremos igual, pero lo que sí puedo anticiparles
de parte de todos los que somos del grupo es que vamos a México
con una alegría tremenda".
El músico hace un diagnóstico sobre la salud
del son en su principal madriguera: "El son está en los mejores
momentos de su historia. Todos tenemos un pedazo en la historia y en este
caso, en lo que a música se refiere, desde 1996 hacia acá,
en que se ha llevado el son a todo el mundo. Sencillamente son los mejores
tiempos de su historia. Está gozando de la salud que no había
tenido nunca, porque en cualquier parte del mundo ya saben que existe".
Y con respecto a su ciudad natal, apunta: "En cualquier
parte, en cualquier esquina de cualquier calle de Santiago de Cuba, encuentras
hoy en día una agrupación o alguien haciendo música
tradicional cubana, haciendo son cubano. Los grupos de son cubano de jóvenes
se han triplicado a nivel nacional".
Otros géneros, una alternativa
Eliades
Ochoa sabe que también se multiplican los grupos que hacen la llamada
timba y mucho rap y hip hop, a lo cual dedica un breve pensamiento: "Hay
muchas agrupaciones que se dedican a tocar el rap y otras cosas. Yo sé
escuchar cualquier tipo de música aunque lo que hago es la tradicional
cubana. Me gusta que haya personas que se dediquen a otros géneros;
es muy bueno porque te da otra alternativa más para hacer música.
Sería egoísta si pensara que sólo se debería
tocar música tradicional cubana. Hace falta tocar otras músicas,
pero hay que mantener tu música como tu bandera, tenerla como raíz".
Abunda: "Todo el país mantiene su tradición.
La música identifica a los países: cuando se toca una ranchera,
un huapango o un joruco, la gente ve a México; cuando se canta la
Guantanamera o el Son de la loma, se ve a Cuba; cuando se
toca un rocanrol o un blues, se piensa en Estados Unidos, o cuando se oye
un merengue, en República Dominicana.
"Creo que tocar en el Carnegie Hall fue una gran experiencia
?afirma Eliades Ochoa?, porque empezábamos con el boom de
Buena Vista, y porque muchos de los compañeros estaban en ese lugar
por vez primera. Imagina hacer un concierto en un lugar que en décadas
anteriores fue el más famoso del mundo, y que aún es uno
de los más respetados."
Como en nuestra casa, afirma
-¿Qué tiene de especial trabajar en México?
-Chico, México es como nuestra casa desde hace
muchos años. Recuerdo que desde mi infancia mi madre y mi padre
me decían que si iba a la escuela me darían 10 centavos para
poder ir por la noche a ver películas mexicanas, y aquello nos daba
alegría. Siempre ha habido tremenda influencia entre México
y Cuba. Algunos niños nos despertábamos oyendo música
mexicana con todo ese elenco de artistas como Tony y Luis Aguilar, Miguel
Aceves Mejía, Pedro Infante. Todo lo que puedas recordar de tu país
nosotros lo conocíamos en Cuba, es como si hubiera sido Cuba un
pedacito de México, o México un pedazo de Cuba.
-Luego de todos los rollos que se traen los políticos
mexicanos y cubanos, ¿qué opinión tiene usted respecto
de nuestra relación?
-El pueblo de Cuba y el de México seguirán
siendo hermanos; va a seguir siendo lo mismo que desde hace decenas de
años, y nuestro cariño va a seguir siendo el mismo. Esos
rollos que se forman políticamente los resuelven los políticos.
Nosotros vamos a México a dar música tradicional cubana,
a dar nuestro arte y a reunirnos con nuestros hermanos mexicanos para que
éstos oigan a sus hermanos cubanos. No vamos a su país para
que nos hablen de política, porque yo lo que hago es tocar la guitarra
y cantar, y trato de hacer cosas que lleven alegría a la gente.
Siempre he vivido pensando que al mundo le hace falta más música
que armas.
Eliades Ochoa es un músico que se formó
en la calle, por lo que su sabor popular se ha reafirmado en el escenario.
"Me pasé toda mi infancia y adolescencia tocando en la calle y pasando
un sombrero para que me echaran propina. Tocaba para poder comer; ahora,
prefiero comer y mantenerme para tener vida y seguir tocando."
-Si el fenómeno Buena Vista no existiera, ¿hubiera
seguido siendo un músico feliz, tocando en los bares, en las calles...?
-Si no hubiera existido la posibilidad de que nuestra
música se hubiera conocido en el mundo, Eliades Ochoa se hubiera
sentido feliz tocando en cualquier parte de su país. Me siento realizado
de que mi música la pueda hacer en cualquier escenario del mundo,
pero si no, hubiera sido muy feliz.
Eliades adelanta que además de trabajar en cuatro
conciertos con el Buena Vista, también lo hará con su agrupación,
el Cuarteto Patria, con la que presentará su reciente disco en México,
Estoy como nunca.