Esa cantidad casi equivale a los gastos del
INBA por el mismo concepto en un año
De julio de 2001 a este abril, el Gobierno del DF erogó
más de $9 millones en difusión cultural
No sé de una cifra de tal magnitud, afirma el
titular de la Secretaría de Cultura
Macbeth, montaje dirigido por Jesusa Rodríguez,
resultó afectado por las restricciones
RENATO RAVELO
La actual Secretaría de Cultura del Gobierno del
Distrito Federal gastó de julio del año pasado a abril de
este año 9 millones 400 mil pesos en la difusión de sus actividades,
cantidad casi equivalente a lo que destina el Instituto Nacional de Bellas
Artes (INBA) al año en sus 6 mil 780 actividades de 63 recintos.
El hecho ocasionó la suspensión provisional de las carteleras
de sus actos y la nula asistencia a los mismos.
Por lo anterior, la recién creada dependencia recibió
de la oficina de Comunicación Social del gobierno capitalino, encargada
de controlar los gastos de difusión, un oficio en el que se señala
que hubo un ''sobregiro" en inserciones en los medios de comunicación.
El ahora secretario de Cultura del Distrito Federal, Enrique Semo, declaró
al respecto: ''No sé de una cifra de esa magnitud".
Con fecha 3 de mayo Beatriz Gutiérrez Muller, encargada
de la oficina de Difusión Cultural, dependiente de Comunicación
Social del Gobierno capitalino ?según confirmó la dependencia?
envió un comunicado dirigido a Anabel Gutiérrez, titular
de la Dirección de Sistemas de Información Cultural, en el
que se indicaba esa irregularidad.
Debido a esa restricción recientemente quedaron
sin difusión las actividades de la Secretaría de Cultura,
entre ellas la obra Macbeth, que durante tres años promovió
Jesusa Rodríguez con su compañía para presentarse
en el Teatro de la Ciudad, en el cual abrió sus puertas en condiciones
desfavorables desde el punto de vista técnico.
Fue la actriz quien reveló que, en conversación
con Semo, se le había argumentado que hubo un problema en la aplicación
de fondos al área de difusión, aunque no se le explicaron
las razones del mismo.
Sin embargo Rodríguez no fue la única afectada,
pues la Secretaría de Cultura tiene que ver con media decena de
museos, cuatro teatros, tres casas de cultura y el Centro Cultural Faro
de Oriente, entre otros recintos. Así, la asistencia a los espectáculos
y actividades de los dos fines de semana del mes se ha visto afectada en
la decena de recintos que se anuncian viernes o sábados.
Promoción vía cartelera
Vía telefónica, Semo fue consultado respecto
de los temas del Teatro de la Ciudad y el presupuesto en difusión.
Sobre las condiciones del teatro expuso: ''Hay diferentes opiniones: quienes
consideran que se debe cerrar y quienes no. Se iniciará un dictamen
con especialistas. No hay nada en la estructura, por lo que no creo que
sea muy difícil hacer las modificaciones una vez concluido el dictamen".
-¿Habrá algún costo extra por las
modificaciones o las asumirá el contratista?
-Por el dictamen no habrá costo porque estamos
en el plazo de garantía de las obras, pero no podría asegurarlo
en lo referente a las modificaciones.
-¿Se reanudará la difusión? ¿Se
dice que está parada porque se gastaron 9 millones 400 mil pesos?
-No sé de donde salió esa cantidad. Sería
mucho dinero, sería una barbaridad. De ninguna manera está
parada la difusión. Por disposiciones oficiales el presupuesto para
inserciones se controla desde Comunicación Social.
-¿Tendría que comunicarme con ellos?
-No, aquí distribuimos cómo se administra,
pero no sé de una cifra de esa magnitud.
Las instituciones culturales utilizan un presupuesto determinado
para promover sus actividades por vía de la cartelera. Así,
el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes destina 12 millones de
pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia cuenta con
2 millones y el Instituto Nacional de Bellas Artes eroga 10 millones.
Las normas y las prácticas en los ámbitos
federal y del Distrito Federal varían, pero se puede decir que no
exceden en ese rubro cantidades que van de 400 a 500 mil pesos mensuales.
La otra parte del presupuesto se utiliza para la impresión de programas
de mano, de carteles y publicaciones.
Son competencia de la Secretaría de Cultura, de
acuerdo con información de su oficina de prensa, el Centro Cultural
Ollin Yoliztli, el Museo de la Ciudad de México, la Casa de la Música
Mexicana, el Museo Nacional de la Revolución y el Centro Cultural
José Martí. Recientemente se incorporaron los teatros de
la Ciudad, el Benito Juárez, el Vizcaínas, el Sergio Magaña,
el Faro de Oriente, el Museo José Luis Cuevas, las Casa de la Cultura
Reyes Heroles y la Jaime Sabines, la del Poeta y la del Refugio, así
como el museo León Trostki y el Mural Diego Rivera.