Retoma frases del PAN
Ahora sí, el PRI apoya demandas de maestros: Madrazo
CIRO PEREZ SILVA
Ante la dirigencia y representación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, reconoció que "en muchos casos" los gobiernos emanados de ese partido rindieron "malas cuentas", pero aseguró que hoy "el partido está decidido a acompañar al magisterio en la lucha por sus reivindicaciones sociales", como el mejoramiento del salario, que por años demandaron, sin éxito, a los presidentes del tricolor.
Más: retomó un par de frases acuñadas por el panismo. Se pronunció por que exista "tanta economía de mercado como se requiera, pero tanto Estado como sea necesario" y la tradicional definición del blanquiazul, cuando sostuvo que recortar en lo social significa cancelar la viabilidad para nuestro país y el futuro de las nuevas generaciones, pronunciándose por un salario digno y un presupuesto educativo creciente como condiciones indispensables "para construir un país más justo y generoso".
Se comprometió a defender a la escuela pública, laica, gratuita, ya que "no es posible que el país avance en la equidad que reclaman los mexicanos si basamos los recortes presupuestales al gasto social, no es posible recortar en la educación, en la inversión del futuro para alcanzar los mejores niveles de bienestar que reclama hoy la sociedad y que el país necesita en la competencia global".
El secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, manifestó su indignación por el hecho de que el gobierno federal le escatime recursos a la educación. Ven a la educación como "una mercancía, a las escuelas como empresas, a los alumnos como materia prima y a los padres de familia como clientes", aseveró.
Instó al Congreso a legislar en financiamiento educativo, con la finalidad de dar máxima prioridad a la educación pública y fortalecerla como política de Estado.