El hurto, el 9 de mayo
Alerta por el robo de 9.6 toneladas de cianuro en Hidalgo
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 13 de mayo. El destacamento Pachuca de la Policía Federal de Caminos (PFP) alertó a las corporaciones del resto del país sobre el robo, el pasado 9 de mayo, de un tráiler cargado con 9.5 toneladas de cianuro.
Alberto García Vega, subjefe de la corporación, informó que el 9 de mayo, en la carretera Ixmiquilpan-Huichapan, dos sujetos armados con un revólver y un cuchillo sorprendieron a Alberto López Avila, conductor del tráiler Kenworth modelo 2002 con placas de circulación 98CZC del Servicio Público Federal (SPF) que transportaba las 9.5 toneladas de cianuro.
Los dos sujetos viajaban en un camión tortón de redilas marca International, y estacionaron la unidad a la orilla de la carretera para aparentar una descompostura y pedir ayuda al chofer del tráiler, quien al bajar de la cabina a brindarles auxilio fue amagado. Luego lo subieron al tráiler y kilómetros adelante lo abandonaron.
El chofer advirtió a los ladrones sobre la peligrosa carga, quienes hicieron caso omiso y huyeron con rumbo desconocido. El comandante José Alberto García Vega dijo que se alertó a todos los destacamentos del hurto y el peligro que representa la carga, pues el cianuro no puede ser expuesto al agua ni ser destapado, ya que podría traer consecuencias fatales.