Invirtió en títulos
Obispado de Bilbao mantenía cuentas secretas en BBV
NOTIMEX
Madrid, 13 de mayo. El Obispado de Bilbao admitió hoy que realizó inversiones en cuentas secretas del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), pero negó su participación en productos financieros de dudosa procedencia.
En un comunicado, la institución eclesiástica confirmó estar implicada en el escándalo del BBV, tras adquirir entre 1998 y 2000 títulos que fueron depositados en una cuenta de dicho banco en el paraíso fiscal de la isla de Jersey.
Este escándalo estalló después de que se diera a conocer la existencia de una serie de cuentas secretas que el BBV mantuvo en la isla de Jersey, que le generaron unos 200 millones de dólares con los que se crearon fondos de pensión.
Este lunes el diario electrónico elconfidencial.com reveló que el Obispado de Bilbao figura en la lista de residentes españoles que invirtieron en dicho paraíso fiscal y que ahora BBVA se dispone a entregar al juez que lleva el caso, Baltazar Garzón. Ante ello, el Obispado hizo público el comunicado en que reconoció inversiones por un millón 330 mil 171.48 euros (más de un millón 200 mil dólares), aunque aclaró que las cantidades ''fueron debidamente contabilizadas''.
Explicó que ''dichos títulos fueron depositados en BBV Privanza Jersey por razón de mejor gestión administrativa'', además de que ''fueron reconocidos internacionalmente y con cotización oficial en sus mercados públicos organizados correspondientes''.
Argumentó que pese a haber depositado en cuentas de BBV entre 1998 y 2000, fue hasta 2001 cuando el BBVA -resultado de la fusión con el grupo Argentaria- le informó que "parte de una herencia de la que era beneficiario estaba depositada en BBV Jersey. Esa parte de la herencia se hace efectiva en este año 2002, después de haberse declarado y liquidado el correspondiente impuesto sobre sucesiones y donaciones a la autoridad fiscal competente''.