Reportan fuerte movilización de bases del EZLN para impedir la agresión
Acechan paramilitares la comunidad El Salvador; presumen zapatistas que van a atacar el pueblo
Grupos de priístas, los responsables de las provocaciones, aseguran autoridades autónomas
HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO
San Cristobal de las Casas, Chis., 13 de mayo. Las autoridades de la comunidad El Salvador, pertenecientes al municipio autónomo Francisco Gómez, denunciaron que esta mañana, aproximadamente a las 10 horas, cerca de un centenar de priístas llegaron "armados con armas de fuego, machetes, palos y perros". Desde el pasado día ocho, miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) han expresado su intención de destruir el poblado y expulsar a los habitantes. Hoy parecían dispuestos a intentarlo.
También hoy se registró una importante movilización de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las comunidades del municipio autónomo, para instalar un plantón e impedir el desmantelamiento de El Salvador. Existe un serio riesgo de choque entre los indígenas, aunque los zapatistas insisten en que solamente van a defenderse.
Los agresores pertenecen a la Coalición de Rancheros y Ejidos para la Defensa de los Derechos Indígenas de Chiapas (CREPDDIC), afiliada a la CNC, que a la vez se coordinan con la Organización de Familias de Ocosingo (Ofao). Los zapatistas han denunciado con anterioridad que se trata de un grupo que realiza acciones paramilitares.
Las autoridades autónomas de El Salvador (conocido también como Chamumun) denunciaron que desde la mañana "se ha observado llegar a esta comunidad a un grupo de 92 personas, aproximadamente, que son paramilitares". Al momento de ser enviada esta denuncia a los medios de información, los priístas permanecían "en lo alto de la comunidad, observando". El grupo está encabezado por Baltasar Caballero Silva (de la Fracción Convivencia), Baltasar López Hernández (regidor del ayuntamiento de Ocosingo), Manuel Pérez Rodas, del ejido Nuevo Durango; Juan Francisco Sánchez Morales, de Nuevo Chamumun; Marcos (no se conoce su apellido), Nicolás Ruiz, del ejido Viejo Suchila, y Alberto Juan Ramón.
Ya se han presentado incursiones
Las autoridades de El Salvador ya había denunciado que el pasado ocho de mayo, a las 11 de la mañana, se presentó un grupo similar de priístas. También en aquella ocasión, los cenecistas portaban armas de fuego. "En el momento de entrar al poblado El Salvador, estos grupos venían encabezados por Baltasar Caballero Silva y Roque Caballero. Se observó igualmente que iban acompañados por personas de las rancherías Santa Isabel, San Luis Nueva Providencia, Santa Marta, Rancho Mateo, Santa María de las Flores y El Chorro."
En su relación de hechos, los autónomos describen cómo "estas personas, que portan armas de fuego y machetes, se acercaron a cinco metros de los compañeros, hicieron amenazas y solicitaron el desalojo total del poblado. "Durante una hora trataron de rodear a los zapatistas. Tras amenazar se retiraron a lo alto de la comunidad, donde permanecieron dos horas más." A la una de la tarde, cuando abandonaron la comunidad, fueron vistas personas de la comunidad Viejo Suchila, quienes cortaron con machete la alambrada que rodea a El Salvador.
El comisariado, el agente auxiliar y el consejo de vigilancia del poblado autónomo declararon que no van a permitir "estas provocaciones" de los grupos CREPDDIC y Ofao, "por lo que actuarán en consecuencia", e hicieron responsables a Baltasar Caballero Silva, Roque Caballero, Juan Francisco Sánchez Morales y Baltasar López Hernández "de cualquier agresión contra las bases zapatistas".