Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 13 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Ofrecerá 20 minutos de la esperada Gangs of New York

Proyectarán 80 cintas en el Festival de Cannes, que abrirá el miércoles

AFP

Paris, 12 de mayo. Cannes abrirá este miércoles el telón para la cita cinematográfica más fabulosa del mundo en la que se sucederán y entremezclarán, a ritmo desenfrenado durante 12 días, arte y artistas, películas y fiestas, negocios y multicoloridos confetis.

De Hollywood a Bollywood, pasando por Israel y Palestina, de Hiroshima hasta el Río de la Plata, todos los cines del planeta se exhibirán a los 35 mil acreditados, cuatro mil de ellos periodistas, que invadirán la bahía mediterránea de Cannes.

Además de las 22 cintas candidatas a la Palma de Oro, que otorgará el 26 de mayo un jurado presidido por el director estadunidense David Lynch, se proyectarán en las salas cerca de 80 películas en las diversas secciones, la oficial o las paralelas como la Quincena de los Realizadores y la Semana de la Crítica.

En el Mercado Internacional del Filme, el primero del mundo, se ofrecerán a los compradores del planeta unas 700 películas.

Un festival como el de Cannes no sería lo que es sin el exhibicionismo de las máximas figuras y las esculturales bellezas que merodean en su entorno y sin el deslumbrante ensueño que crean las estrellas de cine entre los 200 mil curiosos, cinéfilos y fanáticos.

Woody Allen con Hollywood ending

Tras recibir por primera vez a Woody Allen, que presentará Hollywood ending en la apertura el 15 de mayo, desfilarán por esta 55 edición Sharon Stone (a diario, puesto que es miembro del jurado), Cameron Díaz, Catherine Deneuve, Lenardo Di Caprio, Charles Aznavour, Patricia Kaas, Keremy Irons, Antonio Banderas, Laetitia Casta y, cómo no, la maestra de ceremonias, Virginie Ledoyen.

En lista por el trofeo supremo figuran el portugués Manoel de Oliveira, decano del cine mundial con sus 93 años, y a su lado, treintañeros prometedores como el estadunidense Paul Thomas Anderson y el chino Jia Zhang Ke.

La mayor parte de los favoritos son habituales huéspedes del festival, como el canadiense David Cronenberg, que ha sido presidente del jurado; los británicos Ken Loach, Mike Leigh (galardonado con la Palma de Oro por Secretos y mentiras) y Michael Winterbottom; el finlandés Aki Kaurismaki, los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne (premiados por su película Rosetta), el ruso Alexandre Sokurov, el iraní Aki Kaurismaki y Roman Polanski.

Pero hay también películas procedentes de Cuba, de Africa (Malm, Mauritania, Chad), de la cuenca del Mediterráneo, como Argelia, Turquía, Líbano y, por vez primera, Siria.

Cannes es la confrontación económica de éxitos de taquilla hollywoodenses como Star Wars: II episodio-El ataque de los clones, que invadirá las pantallas de medio centenar de países la próxima semana, y de una ópera prima bengalí rodada por un puñado de dólares (300 mil).

Trampolín de éxito o vertiginosa caída al infierno, vítores o abucheos, este festival es a la vez cortejado y temido. Tras haber lanzado en 2001 El señor de los anillos con una promo-real de 20 minutos, Cannes presenta este año 20 minutos de otra película muy esperada: Gangs of New York, de Martín Scorsese, que preside el jurado de cortometrajes y de la Cinefundación.

Como cada año, el festival ofrecerá su granito de picante: el año pasado fue La pianista, con Isabelle Huppert, que subió al podio a buscar el premio de interpretación, y este año la italiana Mónica Bellucci anuncia "la guerra en Cannes" con Irriversible, del francoargentino Gaspar Noi, "entre Naranja mecánica y Salo de Pasolini".

La Quincena de Realizadores presenta Polissons et galipettes, colección de películas anónimas pornográficas de principios de siglo, y Sex is comedy, de la francesa Catherine Breillat, directora de la sulfurosa cinta Romance.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año