Insta a SEP y SHCP a presentar ofertas serias y acordes con las necesidades educativas
Rechaza el SNTE propuesta salarial de 4.25%
El sindicato no tiene plazos fatales para aceptar dádivas; la huelga, posible opción: Rafael Ochoa
KARINA AVILES
La propuesta presentada por la SEP al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) consistente en un aumento de 4.25 al salario base y uno por ciento en prestaciones es "totalmente inaceptable", advirtió el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa, quien también indicó que si llega el 15 de mayo y no hay una respuesta favorable por parte de la secretaría, "el sindicato no tiene prisa por aceptar ninguna dádiva que ofrezca la SEP".
A su vez, manifestó que el SNTE no ha renunciado a la huelga como instrumento para reivindicar sus demandas. Por otro lado, indicó que la organización sindical desconoce si el presidente Fox estará con los maestros el 15 de mayo, pues "no nos han formalizado otra cosa y en su momento fijaremos posición". Por lo pronto, dijo que hoy lunes el SNTE está invitado a una ceremonia conmemorativa del Día del Maestro en Los Pinos.
En conferencia de prensa afirmó que no existe ninguna diferencia entre negociar con un gobierno del PRI y otro del PAN, pues "tal cerrazón hubo con gobiernos emanados de las filas del PRI" como la hay en la actualidad con funcionarios de Acción Nacional.
Pese a ello, confió "en que exista en los altos mandos de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y Educación Pública la sensatez para entender los riesgos de poner a la educación y al magisterio en una situación límite".
Negocaciones complejas
Rafael Ochoa apuntó que la negociación entre la SEP y el SNTE para revisar las condiciones de trabajo del magisterio enfrenta un momento "difícil y complejo", porque las propuestas que hasta el momento ha entregado la dependencia están lejos de satisfacer las demandas planteadas en el pliego petitorio de los profesores.
Al revelar que la "propuesta de la SEP consiste en la oferta de 4.25 por ciento al salario base y un punto porcentual en prestaciones", respondió que "es totalmente inaceptable".
También afirmó que el SNTE no tiene como "plazo fatal" el 15 de mayo para que la SEP entregue una respuesta. Aunque históricamente se ha utilizado al Día del Maestro para anunciar el resultado de las negociaciones entre las partes, "nosotros no partimos de plazos fatales. Si se llega el 15 de mayo y no hay respuesta, el sindicato no tiene prisa por aceptar ninguna dádiva que ofrezca la SEP".
Además, añadió, esta negociación ha puesto al descubierto dos visiones "radicalmente opuestas": la economicista, que a toda costa trata de cumplir con cifras definidas desde los espacios hacendarios sin importar los costos educativos de la insuficiencia en la inversión en el sector, y otra visión que está "preocupada" por los riegos que implica para el futuro de la educación el no destinar los recursos necesarios.
El SNTE observa "consternado" la contradicción entre el discurso gubernamental, que privilegia la educación y la traducción de dicho discurso en el presupuesto educativo, añadió.
Dijo que la negociación "va más allá de porcentajes o simples cifras. La insuficiencia de inversión educativa pone en peligro el futuro educativo del país".
Al preguntársele si es posible pensar en una especie de guetos educativos donde existan planteles de primer nivel con todas las tecnologías a su alcance y por otro lado la mayoría de escuelas no tenga ni lo indispensable para sobrevivir, manifestó que ese tipo de diferencias ya existen, pues hay escuelas que no tienen ni gises ni borradores.
Ochoa cuestionó si "las restricciones son una estrategia deliberada para dejar en manos del mercado la responsabilidad educativa del Estado". Expresó que se habla mucho de reformas estructurales pero "poco se dice y menos se hace" respecto de una transformación en materia educativa.
Sobre la petición que hizo el sindicato a la SEP en el sentido de que la dependencia cambiara a algunos de sus representantes en la comisión negociadora, informó que la secretaría ya hizo el relevo de "dos o tres personas".
Por último, convocó a la SEP y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a presentar propuestas serias y respuestas aceptables para los requerimientos en las escuelas públicas.
Por otro lado, se espera la pronta llegada de profesores de Guerrero, Oaxaca y Puebla de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para impulsar las movilizaciones del 15 de mayo, Día del Maestro.