Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 12 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Se inicia hoy la primera visita a la isla de un ex presidente de Estados Unidos

Prepara Cuba para Carter una recepción similar a la de Juan Pablo II en 1998

La Habana abrirá al demócrata todos los lugares vedados a extranjeros; se reunirá con opositores

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 11 de mayo. Jimmy Carter, convertido a sus 78 años en activista de derechos humanos, inicia este domingo la primera visita en la historia de un ex mandatario de Estados Unidos a Cuba, a la que el gobierno de Fidel Castro ha dado un rango sólo comparable a la del papa Juan Pablo II en 1998, y cuando ambos gobiernos parecen aguardar un viraje en su conflicto bilateral, el último de la guerra fría.

Con la sola diferencia de que no están previstas manifestaciones masivas de saludo al visitante, co-mo las que tuvo el jefe de la Iglesia católica, Carter tendrá un programa que aquí significa un gesto de la más elevada cortesía política.

Como lo tuvo Juan Pablo II y co-mo nunca lo tuvieron en su mo-mento siquiera los máximos jerarcas soviéticos en la isla, Carter hablará a los cubanos en vivo y en cadena nacional de radio y televisión, alocución que se realizará ante un auditorio de estudiantes y académicos, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el próximo martes por la noche.

En otra señal de acentuada deferencia, Cuba abrirá para Carter las puertas de dos instituciones de difícil acceso para visitantes extranjeros: el centro hospitalario Los Co-cos, para enfermos de sida, y la clínica de tratamiento siquiátrico La Castellana, ambas en La Habana.

En esa línea de concordia, que incluye dos cenas con Castro en cuatro días, el diario oficial Granma anunció hoy que Carter "tendrá oportunidad de contactar y reunirse con cuantos ciudadanos desee hacerlo", una indicación de que el gobierno no objetará una esperada reunión del ex mandatario con activistas opositores de la isla.

Elogios en la prensa

En una señal de aprecio por la gestión de Carter (1977-1981), quizás la mejor valorada en La Habana entre las nueve que se han sucedido en la Casa Blanca en 43 años de enfrentamiento bilateral, Granma recordó algunas acciones de su invitado: el Tratado Torrijos-Carter para la devolución a Panamá de la Zona del Canal, los Acuerdos de Campo David entre Egipto e Israel, el Tratado SALT II (control de ar-mas nucleares) con la Unión So-viética y el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Estados Unidos.

El matutino citó también el acuerdo entre los dos países, alcanzado en la era Carter, para establecer en Washington y La Habana secciones de intereses, oficinas diplomáticas con rango inferior al de embajada, que facilitan la gestión de asuntos consulares y migratorios.

Aunque el diario no lo mencimdf90618onó, bajo el gobierno de Carter, Cuba y Estados Unidos lograron, con México, la delimitación de fronteras marítimas en la cuenca del Golfo de México, y durante la gestión del político de Georgia ce-saron los ataques armados contra la isla procedentes de la Florida.

La distensión entre los dos países, lo más parecido a la doctrina de coexistencia pacífica durante la guerra fría, concluyó con la derrota electoral de Carter en 1980 y el triunfo de Ronald Reagan.

Aunque es difícil que tenga consecuencias prácticas, la visita se une al amasijo de factores políticos, sociales e informativos que gravitan crecientemente en Estados Unidos en favor de que cese la política de hostilidad que ha mantenido ese país contra la isla durante cuatro decenios.

Esos factores comprenden un amplio abanico de posiciones, entre las cuales la más reciente es el primer pronunciamiento de su tipo del diario The Wall Street Journal, el pasado jueves, abogando por el fin del bloqueo para abrirle paso a la reforma política y económica de Cuba en camino hacia un régimen pluripartidista y de mercado.

El matutino se unió así a la oposición al cerco estadunidense contra la isla que ya habían anticipado The New York Times y The Washington Post, entre otros.

Pero el viaje de Carter coincide también con un endurecimiento de la hostilidad de la Casa Blanca hacia Cuba, ilustrado por una batería de acusaciones en los recientes días, que incluye la ubicación de la isla en el "eje del mal", los enemigos directos expresamente declarados por Washington.

Ambos fenómenos simultáneos ilustran la óptica divergente con la que se enfrenta el conflicto en am-bos lados del estrecho de la Florida, y son también indicios de que las dos partes parecen ver cercano un punto de inflexión: por un lado, para desequilibrar irreversiblemente al gobierno de Fidel Castro; por el otro, para formar una masa crítica en el Congreso, capaz de co-menzar la quiebra del bloqueo.

La mayor parte de las actividades de Carter estarán abiertas a la cobertura de prensa, pero algunas de ellas sólo serán reportadas por un pool. En este caso la cortesía cubana se siguió de largo, pues las autoridades prácticamente obsequiaron ese privilegio a los medios informativos estadunidenses.

La cadena televisiva CNN tendrá acceso a todas las actividades sin excepción. Otras empresas estadunidenses televisivas alternarán un puesto fijo y las demás plazas permanentes en primera fila, en las actividades restringidas, serán también para medios estadunidenses.

El gobierno cubano sólo abrió espacios adicionales para las agencias Afp y Reuters y un día para la radioemisora británica BBC.

Carter llegará el domingo a La Habana a las 10:45. Después del mediodía recorrerá el centro histórico de la capital y a las 16 horas será recibido por el canciller Felipe Pérez Roque. Una hora más tarde se reunirá con la jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos, Vicky Huddleston, en la residencia de la diplomática, en el exclusivo barrio de Siboney. Por la noche, Castro ofrecerá una cena oficial de bienvenida al visitante, en el Palacio de la Revolución.

El lunes Carter visitará el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, eje del complejo científico al que el subsecretario estadunidense de Estado, John Bolton, identificó como potencial generador de ar-mas biológicas. Más tarde el ex presidente recorrerá la Escuela de Trabajadores Sociales y la Escuela Latinoamericana de Medicina.

El martes, además de Los Cocos, Carter visitará una cooperativa de producción agropecuaria y hablará en la universidad. El miércoles estará en La Castellana, escuela pa-ra menores discapacitados, en un centro de gobierno local, en el mu-nicipio de Arroyo Naranjo de la capital, y en el centro cultural de inspiración protestante Martin Lu-ther King. Castro le ofrecerá por la noche una cena de despedida.

Posible encuentro con opositores

El jueves fue reservado por Carter para "actividades personales". Fuentes de su comitiva dijeron que no se descartaba en esa jornada una visita al Museo Ernest Hemingway, dedicado a la vida y la obra del premio Nobel, que vivió en Cuba sus últimos años. El mismo día podría realizarse el anunciado encuentro entre el ex mandatario y algunos opositores.

El viernes, un conglomerado de agrupaciones disidentes presentó formalmente a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral) una petición de referéndum para que los cubanos decidan si aceptan reformas de fondo en el sistema político cubano.

Oswaldo Payá, líder del ilegal pero tolerado Movimiento Cristiano de Liberación, dijo que la de-manda está respaldada por 11 mil 20 firmas de ciudadanos. Legalmente se requiere el apoyo de 10 mil personas para que pueda considerarse una petición similar.

La petición es la mayor campaña de reforma política por vía pacífica en Cuba. Aunque la recolección de firmas había consumido meses, la visita de Jimmy Carter pudo abrir la oportunidad política que esperaban los promotores.

La noche del jueves Carter asistirá a un espectáculo cultural. Al día siguiente ofrecerá una conferencia de prensa y volverá a su país.

El ex presidente viaja con su es-posa Rosalyn, su hijo James, presidente de Fuerza Internacional de Amistad, el académico Robert Pastor y funcionarios del Centro Carter, encabezados por el director ejecutivo de proyectos de desarrollo social, John Hardman.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año