Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
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COPAS DEL MUNDO

Luces de neón y múltiples ofertas sorprenderán a los visitantes

La industria sexual espera a los fanáticos en Japón

Se manejan recursos por casi 9 mil 400 millones de dólares, afirma especialista

DPA

Tokio, 10 de mayo. Quienes viajen a Japón a presenciar el Mundial se sorprenderán por la gran cantidad de luces neón rosas y ofertas de prostitutas, pegadas en las cabinas telefónicas que habrá en los distritos de entretenimiento de Tokio y Yokohama.

"Hay muchos negocios de sexo en Japón. El sexo comercial es un aspecto que perdurará por siempre en el estilo de vida de Japón, y aquí se acepta cualquier cosa", manifestó Shinya Yamamoto, quien hizo 250 películas pornográficas en sus 35 años de carrera.

Según una encuesta gubernamental, más de 10 por ciento de los adultos japoneses utilizan esos servicios y entre los jóvenes es de aproximadamente 20 por ciento. Este porcentaje en el sector juvenil es mucho más alto que el promedio en Estados Unidos o algún país europeo.

"La industria sexual japonesa está centrada en el masaje y no en las relaciones sexuales. Los jóvenes japoneses no tienen el coraje o la energía para encontrar novia y prefieren ir a esos lugares", dijo Yamamoto.

De acuerdo con una encuesta realizada por el fabricante de condones Durex, los japoneses tienen, en promedio, 36 relaciones por año, mientras que los estadunidenses tienen una media de 124 relaciones anuales.

"El volumen de la industria japonesa del sexo está estimado en al menos 1.2 trillones de yenes (9 mil 400 millones de dólares), dijo Takashi Kadokura, economista del Dai-Ichi Life Research Institute.

Otros negocios son: clubes y salones que a menudo ofrecen masajes sexuales e imágenes, que incluyen todo tipo de juegos eróticos. Debido a la recesión económica, el negocio más barato se llama deri-heru, que consiste en enviar chicas a casa del cliente. La mujer presta servicios sexuales, con excepción del coito. El economista Kadokura estima que hay unas 168 mil 680 chicas involucradas en ese sistema.

El servicio a domicilio cuesta, en promedio, 78 dólares, mientras que las sesiones en soapland 390 dólares. De estas sumas las mujeres se llevan la mitad. La cantidad de soaplands y de lugares para el striptease se redujo de 16 mil en 1985 a 11 mil en 2001, desplazados por el deri-heru.

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