Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
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Espectáculos
Ahora El lago de los cisnes con el Kirov

Colombia Moya

Luego del éxito indiscutible del Ballet Kirov en esta temporada de 2002, de la cual ya se ha comentado bastante con la pasada presentación de El Quijote, comentemos un tanto sobre la tradición del ballet, del cual, unas de las instituciones más añejas en el rubro son Bolshoi de Moscú, y el Kirov de San Petersburgo, por sólo remitirnos a Rusia. El Ballet Imperial de San Petersburgo, luego de la quema de su teatro -coliseo en 1859 y en el que se daban funciones de circo y ocasionalmente de ballet- inicia sus presentaciones formales como Teatro Mariinsky, con una compañía del mismo nombre en 1889, bajo el amparo de la aristocracia zarista y la conformación de una escuela también denominada Imperial, la cual estaba compuesta por niños y niñas de bajos recursos, seleccionados del pueblo, para, bajo el régimen de internado, recibir la más estricta educación y formación académica del ballet.

Una escuela, un código académico estructurado básicamente por una larga cadena de nombres de maestros y coreógrafos franceses e italianos, que desde los tiempos de Pedro, El Grande y Catalina, de Rusia, en aquel gran esfuerzo por modernizar la gran Rusia eslava, europeizándola también en el área cultural, los conocimientos de estas dos grandes corrientes de la danza, la italiana, como cuna de esta danza, y la francesa, como sangre y autora del código inicial del ballet acádemico, sembraron en aquel país la semilla prodigiosa que, profundamente nutrida con el temperamento eslavo, produjeron una danza, un tipo de ballet con sello y características propias, donde maestras, como Agripina Vagánova, supieron recodificar la técnica de Cechetti y todos aquellos maestros que formaron la zaga extraordinaria que nutrió el Ballet de Serguei de Diaghlew posteriormente. Karsávina, Tchesinskaya, Nijinsky, Ivanov, Gorsky, Pavlova Georges Balanchizade o Balanchine, Massine, Fokine, y una interminable lista de talentos que esparcirían por el mundo los ballets tradicionales, mediante la infinita red de vasos comunicantes de la transculturación y el intercambio, mostrando así la más pura tradición de las obras maestras del ballet, sin olvidar el importante ballet Danés.

De este modo, si Jean Georges Noverre, en 1786, hermanado con Gluck en la modernización de la ópera y el ballet, estrenó el inicial Don Quichotte, y revolucionaba el acartonado espectáculo del baile con su libro Cartas sobre la danza, una larga lista de nombres como Perrot, Didelot, Salvatore y Paolo Taglioni, entre otros, que incluyen a Petipa, Balanchine, Nureyev y cientos más, realizaron versiones sobre Don Quijote, respetando siempre la estructura central de la obra, que finalmente nadie puede asegurar cómo era en realidad, pues sólo se han basado en ciertos apuntes y el conocimiento de mano a mano.

Hoy, El lago de los cisnes, suprema obra maestra de ballet, debida al francés Petipa y al ruso Lev Ivanov, en la versión del Ballet Kirov, nos permitirá admirar todo este sabor de añeja y pulida perfección sobre una historia de amor y maldad, donde la sublimación del dominio del cuerpo dará forma a nuestras más profundas quimeras sobre la belleza y la forma en el tiempo y el espacio. El lago de los cisnes, del antiguo Ballet Imperial del teatro Mariinsky, que en 1935 cambió su nombre por el del héroe soviético de la Segunda Guerra Mundial, el coronel Kirov, es una de las más diamantinas versiones del estilo y procedimiento narrativo y de pas D'actión .

La obra El lago de los cisnes, primero en la célebre triada de Piotr Illich Tchaikovsky, y que fracasara en su primera versión coreográfica de Juluis Reisinger, en 1877, trivial y sin la fuerza dramática característica de Petipa sobre la antigua leyenda, obtiene un éxito sin precedentes en su versión definitiva de 1895, una versión que hoy, 11 y mañana 12 de mayo, a las 13 y 20 horas, en la concepción del actual Ballet Kirov, usted podrá apreciar sin duda alguna como un verdadero bocatto di cardinale.

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