Incremento de temperatura global, refutan ecologistas
El colapso en la Antártida, sin relación con el clima, señalan
REUTERS
Londres, 10 de mayo. El desprendimiento de un gigantesco témpano de hielo desde la Antártida, en el océano Pacífico, es un fenómeno natural y no fue provocado por el calentamiento global, dijo el viernes el instituto British Atlantic Survey (BAS).
El bloque, con un tamaño 10 veces mayor que la isla Manhattan de Nueva York, se separó en el mar de Ross luego que en marzo lo hiciera la plataforma de hielo llamada Larsen B, en el mar de Weddell, cerca de Chile.
"Al considerar su tamaño, de 41 millas náuticas (76 kilómetros) de largo y cuatro de ancho, pareciera como si fuera un evento normal de 'separación' del frente helado", dijo el glaciólogo del BAS, Chris Doake, quien agregó que eso contrasta con el rompimiento del Larsen B en otra zona de la Antártida por circunstancias diferentes que fueron vinculadas con el aumento de las temperaturas globales.
"El colapso de esta masa Ross no está relacionada con el clima", la "separación" es un proceso mediante el cual capas de hielo polar se deslizan y rompen algunas veces el hielo en enormes trozos que flotan libremente en el océano en forma de témpanos.
Sin embargo, grupos ecologistas señalaron que la desintegración de masas polares es una evidencia que la emisión de los llamados gases invernadero está aumentando la temperatura global y provocando que las capas de hielo se derritan.
Un experto en calentamiento global del Fondo Nacional del Ambiente de Estados Unidos dijo que por razones meteorológicas los colapsos de glaciares son uno de los primeros indicadores del incremento de las temperaturas en el planeta.
El grupo ecologista Amigos de la Tierra (FOE, por sus siglas en inglés) señaló por su parte que era prematuro sugerir que el colapso de otro glaciar no tiene relación con un aumento de la temperatura global.
Roger Higman, quien hace campaña sobre el cambio climático, señaló que "ambos desprendimientos glaciares son consistentes con el hecho de que esa parte del mundo se está calentando más".
La Antártida se ha calentado 2.5 grados centígrados en el último medio siglo, más que en cualquier otro lugar del mundo.