Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Exigen magonistas cesar la represión y anular órdenes de aprehensión

Indígenas oaxaqueñas festejan a madres con movilizaciones

ROSA ROJAS

Para celebrar su día luchando, unas 800 madres indias mixtecas, zapotecas y chinantecas, integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) efectuaron movilizaciones en la capital oaxaqueña exigiendo que cesen la represión y las órdenes de aprehensión en contra de ellas y sus compañeros, por pelear por la tierra y por demandar el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.

Según informaron en diversos comunicados, las mujeres magonistas comenzaron sus actividades con un encuentro los días 7 y 8 de mayo y, además de mítines ante el Congreso estatal y la casa oficial, decidieron efectuar un plantón permanente frente al palacio de gobierno: "Nuevamente, como ha sido siempre, las autoridades gubernamentales no han tenido la dignidad de atender nuestras demandas de justicia, salud, alimentación, educación, empleo, vivienda digna, caminos, transporte, tierras y respeto a nuestros derechos humanos".

Indicaron que el 9 de mayo, frente a la Procuraduría de Justicia del estado -adonde fueron "a exigir justicia y castigo a los asesinos, torturadores y encarceladores de nuestros compañeros del CIPO-RFM", el cese a la represión, hostigamiento y castigo a los responsables de los atentados en contra de sus compañeros y compañeras- tres de ellas fueron golpeadas a macanazos y pistoletazos por policías judiciales: Carmen Chávez Yescas, Juana Cruz Méndez y Catalina Ruiz, quienes ayer mismo presentaron las denuncias correspondientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos.

Inti Gatica informó a su vez -vía telefónica- que las mujeres se fueron a hacer un examen médico para comprobar los golpes y las lesiones sufridas con el propósito de presentar su denuncia también en la procuraduría estatal.

Indicó que antier se hizo también un mitin frente al consulado estadunidense en la ciudad de Oaxaca, y que en el ámbito internacional se manifestaron integrantes de los comités de apoyo a Chiapas y Oaxaca en solidaridad con la movilización de las magonistas. Las movilizaciones fueron en Madrid y Barcelona (España), Viena (Austria), Ginebra y Lausana (Suiza), y Hamburgo (Alemania).

El comunicado de las mujeres del CIPO señaló que la protesta contra Estados Unidos fue "para exigir un alto al terrorismo (de ese país) desatado contra los pueblos del mundo, para denunciar la política fascista, discriminatoria y racista de los amos del capital, para exigir que nuestros hermanos emigrantes sean tratados con respeto y dignidad, además de exigir castigo a los asesinos de todos nuestros hermanos emigrantes mexicanos y denunciar que han negado el visado para asistir al foro permanente para asuntos indígenas convocado por la ONU, a celebrarse en próximos días y al que fue invitada nuestra organización".

Plantearon también la demanda de "anulación definitiva de las órdenes de aprehensión que existen en contra de nuestros compañeros, que sólo por defender la tierra, el bosque y exigir el cese al saqueo de nuestros recursos, han sido perseguidos, hostigados y encarcelados". Invitaron a las mujeres del campo y de la ciudad a estar pendientes de su jornada de lucha y a pelear juntas "porque bien sabemos que el remedio a nuestros males esta aquí, en la tierra, y es la rebelión".

Subrayaron que entre los derechos de las mujeres están "ser tratadas como iguales en todos los lugares: la casa, el trabajo, la salud, la educación, el derecho a la tierra, a ocupar representaciones en la comunidad, a no ser lastimada, a decidir cuántos hijos tener, a que nuestro trabajo sea reconocido, y por que se creen programas específicos de mujeres que permitan la capacitación, educación, formación, desarrollo".

Se pronunciaron por la entrega de recursos para el desarrollo de sus pueblos, el respeto a sus proyectos de transporte, de producción, de agricultura orgánica y contra los transgénicos y contra el robo de su biodiversidad.

Exigieron "que se resuelva el problema agrario de San Isidro Aloapam, se dote de tierra para vivir a nuestras hermanas de Huatulco y se pare la represión contra nuestros pueblos y representantes, por parte de los paramilitares, policías y autoridades municipales, estatales y federales. Por que se solucionen nuestras demandas de salud, vivienda, empleo, capacitación, proyectos productivos, caminos, luz, agua, alimentación, escuelas, etcétera. Y se aplique la justicia contra Jacobo Chávez, presidente municipal de Tanetze de Zaragoza, por secuestro, tortura e intento de asesinato a 46 de nuestros hermanos y por ser uno de los jefes de los paramilitares".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año