Critica a juez que otorgó un amparo
Gana el GDF juicio sobre un predio donde construirá otra preparatoria
ELIA BALTAZAR
El gobierno capitalino ganó la revisión de un recurso de amparo sobre un terreno de su propiedad en el que actualmente se encuentra el Centro Rayo, frente al estadio Azteca, y en el cual se proyecta construir una preparatoria, informó ayer el Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que este terreno se dio en su momento en concesión, mediante un permiso administrativo temporal revocable. Pero la empresa que se benefició del uso comercial de este predio "ya se sentía dueña" y cuando se solicitó su devolución interpuso un amparo que en su revisión se resolvió en favor de las autoridades capitalinas.
El jefe de Gobierno criticó una vez más la actuación del Poder Judicial en relación con este caso, pues la empresa obtuvo un amparo cuando no tenía escrituras del terreno. "El juez les otorgó la protección de la justicia, aunque desde mi punto de vista actuó mal. Afortunadamente se corrigió el procedimiento y ya se resolvió definitivamente a nuestro favor y construiremos la preparatoria", dijo.
López Obrador advirtió que su administración seguirá combatiendo actos arbitrarios en perjuicio de la ciudad, "vengan de donde vengan". Aseguró que mucho de su tiempo al frente del gobierno tiene que dedicarlo a "evitar que los vivales medren con los bienes y el prepuesto de la ciudad".
Dijo: "Nuestra ventaja es que no tenemos compromisos con grupos, con intereses creados, con personajes de la política, sean de cualquier partido". En la ciudad, advirtió, "no vamos a permitir que con mordidas o sobornos se saque provecho, porque aquí no valen las influencias".
Lo anterior sirvió de epílogo a su comentario sobre el permiso que obtuvo la empresa Eumex para explotar el mobiliario urbano de la ciudad, por un periodo de 10 años, sin retribuir nada a la hacienda pública. "Quién sabe cómo obtuvieron ese permiso, pero desde luego que no estamos de acuerdo. Debería dar vergüenza a esta empresa española lo que hace".
El jefe de Gobierno dijo que en este caso las autoridades capitalinas seguirán por la vía legal y acudirán a los tribunales para revocar este permiso. Su situación es completamente irregular, dijo, y se sienten "muy influyentes porque están vinculados a partidos políticos", representados como están por el senador del PAN, Fauzi Hamdan, como ya lo denunció la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Laura Itzel Castillo.
López Obrador, a su vez, fue interrogado respecto de su relación con la empresa constructora Grupo Quart, de Carlos Ahumada, que entró al proceso de licitación para construir el primer tramo del segundo piso en el Periférico y el Viaducto, y de quien se presume ha apoyado las campañas electorales del PRD en Tabasco y obtenido beneficios en obras en el DF.
Dijo el jefe de Gobierno: "No conozco al dueño de esta empresa, nunca lo he visto y ya lo había asegurado cuando se ventiló el asunto de Tabasco". Sin embargo, celebro que el poder político se someta al cuestionamiento y que se exija transparencia en sus acciones.