Priístas incumplen decreto, afirma síndico procurador
Siguen edificando en la reserva natural del cerro del Calvario, en Metepec
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Metepec, Mex. 10 de mayo. A pesar de que la Secretaría de Ecología del estado de México declaró como reserva natural el cerro del Calvario, ubicado en el centro de esta localidad, más de 3 mil metros cuadrados están siendo edificados por el diputado federal priísta Miguel Angel Terrón y por el comité municipal del PRI, denunció Alfonso Bravo Alvarez Malo, síndico procurador del ayuntamiento.
Mencionó que los priístas amparan estos predios con títulos de propiedad falsos, ante la complacencia de las autoridades de Ecología mexiquenses.
Desde 1999 la Secretaría de Ecología estatal publicó en la Gaceta de Gobierno al cerro del Calvario como parque natural y zona ecológica protegida, por lo que se estableció prohibir la expansión de la mancha urbana y no permitir que particulares tuvieran la posibilidad de adquirir terrenos.
El funcionario municipal aseguró que ya existe una demanda por la invasión al parque natural, ya que además de los priístas y ex funcionarios locales existe más gente que ampara propiedades dentro del cerro del Calvario con documentación dudosa.
Explicó que se tiene un mapa de referencia donde esta extensión de terreno ocupa más de 20 mil metros cuadrados y se determinó de parte de las autoridades protegerlo, debido a que es el símbolo que le da nombre e identidad a Metepec.
Apuntó que tanto Miguel Angel Terrón como los representantes del comité municipal priísta no han querido desocupar sus predios, a pesar de que se les demuestra que se encuentran dentro de la zona protegida, por lo que el municipio ha dado vista de este delito a la autoridad judicial.
En Toluca, por otro lado, Francisco Javier Franco, director de Protectora de Bosques en la entidad, señaló que en lo que va del año se ha detenido a 104 talamontes en las zonas de mayor incidencia y afectación de este delito, como son los municipios Ocuilán, Valle de Bravo y Donato Guerra.
Mencionó que se han realizado tres macroperativos, en que se ha detenido a delincuentes y decomisado maquinaria y vehículos, con lo que se ha desmantelado más de una decena de organizaciones criminales dedicadas a la tala clandestina.
Aseguró que uno de los puntos de mayor incidencia de tala clandestina en la entidad es la región de Ocuilán y Ecatzingo, donde continuamente se realizan operativos, y justo ahí hace unos días se logró detener, con la cooperación de la Sedena, la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, la Procuraduría del estado y la Profepa, a 14 personas, además de que se decomisó maquinaria y vehículos.