Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Padres de familia se quejan de que han debido adquirir medicinas por su cuenta

Insuficiente, atención a niños del kínder en Ecatepec

Personal de la Codhem empezó a recabar testimonios para integrar expediente de los hechos

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ecatepec, Mex., 10 de mayo. Padres de familia de los menores del jardín de niños Gabriela Mistral demandaron mayor apoyo por parte de las autoridades de salud para la atención de sus hijos, ya que aseguran que aun cuando están recibiendo atención médica y sicológica, no les han surtido medicamentos, o en varios casos los han tenido que adquirir por su parte. Algunas madres acudieron a la Basílica de Guadalupe e iglesias cercanas a pedir por la recuperación de sus hijos y en recuerdo de los dos niños fallecidos.

En tanto, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) comenzó a recabar testimonios de los vecinos, padres y profesores, e integra toda la documentación acerca del funcionamiento del jardín de niños, para integrar la queja y determinar si existió responsabilidad de alguna autoridad por los hechos. Asimismo, se informó que el mecánico José Luis Nieto Avila, preso en el penal de Chiconautla, se encuentra en una zona especial, ante la amenaza de que los demás presos puedan hacerle algo.

Este viernes, las consultas médicas y sicológicas que se venían realizando en una casa particular cerca del kínder, por parte de personal de las diversas instituciones de salud, fueron suspendidas para los niños, padres de familia y profesores. Esta atención, se informó, será reiniciada a partir del próximo lunes y de manera ininterrumpida durante un mes.

Algunos padres denunciaron que han tenido que surtir sus recetas de medicamentos por su cuenta, sin ningún apoyo, a pesar de las promesas de las autoridades. Hicieron un llamado al ayuntamiento de Ecatepec y a las autoridades estatales para que antes de estar acusándose mutuamente se enfoquen primero en brindar apoyo a los pequeños y atender la problemática del funcionamiento de este tipo de jardines de niños.

Por la tarde, varios de los padres, como María de la Luz Valencia y Ricardo López, junto con Iridian, su hija de cinco años que resultó lesionada por los hechos del pasado lunes, acudieron a la Basílica de Guadalupe y a otros templos a pedir por la recuperación de sus hijos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año