Pidió al gobierno estatal operativo contra drogas: CEDH
Deberá responder la PGR por la violencia contra jóvenes en Jalisco
CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 10 de mayo. Al deslindarse que la Procuraduría General de la República (PGR) tuvo responsabilidad en los hechos ocurridos el sábado 4 de mayo en Tlajomulco de Zúñiga, donde alrededor de mil 500 jóvenes que participaban en una fiesta de música electrónica fueron reprimidos con violencia supuestamente para combatir la posible venta y consumo de enervantes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) envió el expediente de queja a su homóloga nacional.
"De la información recabada hasta el momento se desprende que las acciones fueron por decisión y por la petición expresa de autoridades de la oficina de atención ciudadana de la delegación estatal Jalisco de la Procuraduría General de la República, quienes solicitaron el auxilio del director general de Seguridad Pública del Estado", precisa el comunicado enviado esta tarde por la CEDHJ.
La dependencia informó que el avance en la investigación de la queja 1061-02-III ha permitido determinar que en el operativo participaron 20 elementos de la PGR que utilizaron dos perros, así como 68 policías de la dirección de Seguridad Pública del estado.
El personal del ombusdman logró determinar que presentes en el operativo estuvieron el subdelegado de la Agencia Federal de Investigaciones, así como el director general de Seguridad Pública de Jalisco, Aldo Monjardín, y el subdirector, un tercer comandante y cinco oficiales de esta dependencia estatal. Estableció que al demostrarse que el operativo fue a petición de la PGR, corresponderá a la CNDH seguir la investigación para deslindar responsabilidades en los hechos.