En medio de acusaciones, rumores y especulaciones sobre intentos de fraude lanzados por PRI y PAN
Vigilarán 20 mil personas la elección de edil y 18 regidores de Juárez
El padrón electoral tiene inscritos a 815 mil 578 ciudadanos Se instalarán mil 476 casillas este domingo
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 10 de mayo. Aproximadamente 20 mil personas, entre funcionarios de casilla, representantes de partidos, legisladores y observadores electorales vigilarán este domingo la elección extraordinaria para elegir presidente municipal y 18 regidores.
El presidente de la Asamblea Municipal Electoral, Enrique Jorge Fernández García, dijo que el número de potenciales votantes inscritos en el padrón electoral es de 815 mil 578, para quienes llegaron 830 mil 578 boletas, 15 mil más para que los representantes de partido puedan sufragar en las casilla que les toque vigilar.
Explicó que se instalarán mil 476 casillas con cuatro funcionarios cada una: un presidente, un secretario y dos escrutadores. Cincuenta por ciento de las casillas se instalará en escuelas del municipio y el resto en casas particulares y parques públicos.
El costo de este proceso es de 33 millones de pesos, sin tomar en cuenta las aportaciones que hicieron particulares a los partidos para sufragar sus gastos. En total fueron inscritos 11 mil 767 funcionarios de casilla, de los cuales 6 mil 118 corresponden al PRI, 4 mil 628 al PAN, 887 al PRD y 134 al PAS.
Se han acreditado 600 periodistas para cubrir la elección, la gran mayoría de medios locales y estatales, así como corresponsales nacionales. Habrá cerca de 600 observadores, la mayoría del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, que preparan encuestas de salida. Tanto el PAN como el PRI anunciaron que arribarán a Ciudad Juárez sus dirigentes nacionales para estar presentes en la elección.
Existen acusaciones mutuas entre PAN y PRI sobre supuesto acarreo de votantes, el tricolor, dice el primero, prepara la Operación Menudo, que consistiría en invitar a sus simpatizantes a desayunar y posteriormente a votar.
En el PRI aseguran que el PAN prepara el operativo Movilización Azul, que consistiría en llevar a sus simpatizantes a votar y que por ello decidió sacar de su sede a la prensa por primera vez en la historia de las elecciones e instalarla en un hotel.
Sobre estos hechos, la Asamblea Municipal Electoral emite en periódicos, estaciones de radio y televisoras advertencias de que habrá hasta nueve años de cárcel, sin derecho a fianza, a funcionarios públicos o personas que participen en actividades para cometer fraude electoral.
Desde la noche de este viernes y durante las siguientes 48 horas habrá ley seca para evitar problemas durante la elección.
En tanto, el maestro en ciencias políticas y conductor del noticiero El Reto, de Radio Net 1490, Samuel Schmidt, denunció que fue despedido por su presunta filiación priísta, a solicitud del PAN. Dijo que desde hace cinco meses, cuando inició el noticiario, enfrentó las agresiones del PAN, y que su candidato, Jesús Alfredo Delgado Muñoz, le expresó personalmente que no podía asistir a su programa a una entrevista porque no le gustaba meterse en la boca del lobo.
Asimismo, gente ligada a los partidos políticos difunde rumores, entre ellos que enviados del CEN del PRD, encabezados por el diputado Emilio Ulloa Pérez, impugnarán los resultados de las casillas electorales donde vaya triunfando el PAN.
Otro es que en las casillas en las que vaya arriba la Alianza Unidos por Juárez -que encabeza el PRI- intervendrá la Policía Federal Preventiva para reventar las votaciones y que el PAN pondrá en marcha, a las 7 horas, el programa Tortuga Azul en los sitios donde tradicionalmente gana el PRI para afectar la votación.
Presuntamente los agentes federales detendrán a la mayoría de los policías municipales para realizar libremente los operativos que tienen preparados.
Los ganadores de los comicios extraordinarios de este 12 de mayo gobernarán sólo dos años y medio
MIROSLAVA BREACH CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 10 de mayo. En medio de acusaciones, rumores y especulaciones sobre operativos de fraude lanzados por el PRI y el PAN, los votantes de esta ciudad esperan elegir este domingo a su presidente municipal para los próximos dos años y medio, con la finalidad de concluir el trienio interrumpido por la decisión del Tribunal Federal Electoral que anuló la elección efectuada en julio pasado.
Adolfo Payán, representante de la Alianza Unidos por Juárez, que postuló al priísta Roberto Barraza Jordán como candidato a la alcaldía, presentó ante la Asamblea Municipal Electoral una denuncia contra el gobierno federal, al que acusó de transmitir anuncios de obras y programas oficiales a través de los canales de televisión en red nacional, lo que a su juicio representa una intervención en favor del abanderado panista Jesús Alfredo Delgado Muñoz.
A su vez, el dirigente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, acusó al PRI y a los alcaldes surgidos de ese partido de haber montado un operativo proselitista, ofreciendo llamadas de larga distancia gratuitas para comunicarse con sus parientes en Ciudad Juárez desde líneas telefónicas instaladas en los edificios de los ayuntamientos y oficinas de recaudación de renta del gobierno estatal, a condición de que comprometan a sus allegados a votar en favor de la alianza.
El panista aseguró que en municipios como Saucillo, La Cruz y Conchos se publicaron anuncios de radio mediante los cuales se pone a disposición de la población las líneas telefónicas para hablar a Ciudad Juárez desde este viernes hasta el domingo de la elección.
Sostuvo que otra acción que tiene contemplada el PRI es el acarreo directo de votantes en las colonias populares.
Para Mario Trevizo, dirigente estatal del tricolor, su partido no tiene ningún proyecto de acarreo de votantes, y que de registrarse llamadas de familias de otros municipios a sus parientes avecindados en Ciudad Juárez, esto se debe exclusivamente al "gran interés que han despertado los comicios extraordinarios entre los priístas".
Cañonazo de un millón de dólares
De su lado, José Luis Rodríguez, candidato del PRD a la alcaldía, denunció el intento de representantes de la Alianza por Juárez de comprar su adhesión a la fórmula que encabeza el priísta Roberto Barraza, y señaló que junto con la oferta de dinero recibió amenazas veladas que lo hacen temer por su integridad y la de su familia.
No explicó detalles de la oferta económica, tampoco identificó a la persona que intentó la negociación, pero en un informe privado a la dirigencia estatal de su partido, Rodríguez dio a conocer que le ofrecieron un millón de dólares a cambio de que sus representantes en las casillas presentaran impugnaciones a los resultados y denunciaran irregularidades a lo largo de la jornada electoral.
El abanderado perredista añadió en su reporte que al interior del PRD estatal algunas personas le pidieron acercarse a la alianza en un supuesto acuerdo para defender el voto.
La ingeniería electoral del PRI
Supuestos expertos en ingeniería electoral, quienes estarían coordinados por el delegado del CEN del PRI, Rafael Oceguera, gente cercana al secretario de elecciones César Augusto Santiago, tendría a su cargo el operativo de movilización de electores que habría de entrar en acción el domingo para asegurar que los priístas acudan a votar.
En ese grupo trabajan Leonel, Cuauhtémoc y David Reyes Castro, quienes en otros momentos han operado elecciones difíciles en estados gobernados por el Partido Acción Nacional, como Baja California, Jalisco y Guanajuato.