Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Falsa alarma en avión provoca tensión a Schroeder

GB destruirá cuatro cuevas afganas que contienen armas de talibanes

REUTERS, DPA Y AFP

Bagram, 10 de mayo. Fuerzas militares de Gran Bretaña se preparan para dinamitar cuatro cuevas que contienen armas y municiones del derrocado gobierno talibán y de Al Qaeda, en una zona montañosa del este de Afganistán, informó el mayor Jeff Moulton, uno de los encargados de las tropas occidentales en el país asiático.

El inventario de armas halladas el jueves dentro de una red de cuevas y túneles en la provincia de Paktika, agregó, comprende misiles antitanques y antiaéreos, así como municiones para artillería pesada; argumentó que tal arsenal no podría ser transportado ni en una veintena de camiones de carga.

En la base aérea de Bagram se encuentran estacionados más de 12 mil soldados occidentales encabezados por los estadunidenses, de los cuales unos mil uniformados participan en la búsqueda de remanentes de fuerzas opositoras en zonas aledañas, con la intención de exterminarlas totalmente.

Por su parte, un juez en Londres accedió a extraditar a Estados Unidos a un detenido argelino identificado como Amar Makhluif, de 37 años, al determinar que había pruebas suficientes para sospechar que estuvo implicado en un complot para causar graves daños en el aeropuerto de Los Angeles, mediante explosiones, a finales de 1999.

Según los estadunidenses, el argelino estaría vinculado con Al Qaeda, y ahora el Ministerio del Interior británico deberá refrendar si aprueba en definitiva la extradición.

Mientras, un portavoz del "señor de la guerra" afgano Gulbuddin Hekmatyar desmintió en Islamabad versiones de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intentó asesinarlo esta semana, cuando lanzó un misil contra un convoy en que se suponía que viajaba la pretendida víctima.

Entretanto, el canciller alemán Gerhard Schroeder vivió momentos de tensión al activarse en forma accidental un sistema de alarma antiaérea a bordo de un avión militar que lo llevaba de Afganistán a Uzbekistán, al parecer debido a una tormenta que caía. El jefe de Estado llegó a su destino sin contratiempo alguno, se informó.

En otro orden, se estima que los jefes de aduanas de Afganistán recolectan cada mes unos 7 millones de dólares de tasas aduaneras en las fronteras con Irán, Pakistán y Uzbekistán, sin que la administración afgana proestadunidense de Kabul reciba derrama alguna, ante la debilidad del régimen de Hamid Karzi, incapacitado para controlar a los jefes militares regionales.

Incluso, autoridades estadunidenses reconocen que los jefes de guerra afganos se sostienen en gran medida gracias a un importante reflujo en el tráfico de opio, sin que Washington mismo pueda hacer algo, pues no hay prespuesto para sostener al régimen afgano.

El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, afirmó que las "sanciones inteligentes" que la ONU impondrá en breve a Irak no impedirán que ese país adquiera material militar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año