Aclara Washington que no ha dado luz verde a Tel Aviv para atacar a palestinos
"Acontecimiento positivo", la conclusión del asedio a la Basílica de la Natividad: Bush
"Da esperanzas" el desenlace del cerco, afirma el enviado del Vaticano a Medio Oriente
AFP Y DPA
Washington, 10 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, calificó hoy la conclusión del asedio a la Basílica de la Natividad como un "acontecimiento positivo" que "debería hacer avanzar las perspectivas de reanudación de un proceso di-plomático hacia la paz".
Tras manifestarse complacido por el "fin violento del sitio", indicó que este acontecimiento "resta un obstáculo para la restauración de la cooperación en materia de seguridad entre las partes". No obstante, señaló que esto sólo se producirá "si todas las partes asumen sus responsabilidades para combatir el terrorismo y promover la paz".
Pero por otro lado, Washington expresó sus reservas sobre el anunciado operativo militar israelí en la franja de Gaza. "Desde siempre estamos en contra de incursiones" de estas características, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Aunque reconoció el derecho de Tel Aviv a la propia defensa, "de ninguna forma le damos luz verde para acciones militares".
En el Vaticano, el cardenal Roger Etchegaray, quien la semana pasada fue enviado a Medio Oriente por el papa Juan Pablo II para intentar mediar en el conflicto, expresó su satisfacción por el desenlace positivo que, dijo, da esperanzas.
"Es un primer paso en el camino difícil pero necesario para lograr una paz justa entre israelíes y palestinos", declaró.
La Unión Europea (UE), que contribuyó con su mediación a encontrar una salida a la crisis de la Basílica de la Natividad, agradeció al gobierno de Chipre, en un comunicado difundido en Madrid, por la acogida provisional de los 13 palestinos que se en-contraban en el templo, y la consideró una "valiosa ayuda" para contribuir al difícil proceso de paz en Medio Oriente.
Fuentes de la presidencia de la UE precisaron que los 13 palestinos no serán encarcelados en los países que les den acogida definitiva, pero no está claro si quienes son considerados terroristas por Israel estarán bajo algún de tipo de vigilancia especial.
Sobre este tema, y sobre la suerte definitiva de estos palestinos, decidirán los ministros de Relaciones Exteriores del bloque de los 15, el próximo lunes en Bruselas.
Grecia y Portugal expresaron su intención de acoger a algunos de los 13 palestinos que hoy llegaron a Chipre.
El ministro griego del Exterior, Giorgos Papandreou, informó ya a la presidencia española de la UE, mientras que el primer ministro de ese país, Costas Simitis, reiteró esta posición durante una visita a Yugoslavia, este viernes.
De la misma manera, la cancillería portuguesa informó que en la víspera el canciller Fernando Martins declaró a la prensa que su país "nunca descartó ninguna acción humanitaria que pudiera contribuir al fin de la violencia y para restablecer el proceso de paz ente Israel y Palestina".
Italia, país que inicialmente se negó a recibir a los 13 palestinos, a iniciativa de Washington, probablemente reciba a uno o más militantes.
"Haremos todo lo que podamos, lo que sea necesario para que se reanude el proceso de paz para resolver la impasse, lo que significa que el gobierno italiano probablemente acepte a uno o dos", dijo en Washington el ministro de Defensa italiano, Antonio Martino.
Empero, agregó, se hará bajo ciertas condiciones, tras advertir, sobre todo, por los problemas de tipo jurídico que la expatriación de los palestinos conlleva, además de que la acogida no será por largo tiempo.