Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 11 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
Deportará Tel Aviv a 10 pacifistas extranjeros que protegían a los militantes

Abandonan 13 activistas palestinos la Basílica de la Natividad en Belén y viajan a Chipre

El cerco militar duró 38 días; uno de los evacuados estaba herido de bala y fue operado

Otras 26 personas, consideradas "de menor importancia", deportadas a la franja de Gaza

REUTERS, DPA Y AFP

Belen, 10 de mayo. Un grupo de activistas palestinos abandonó este viernes la Basílica de la Natividad y viajó al exilio, mientras el ejército israelí se retiró de la Plaza del Pesebre, bajo un acuerdo que puso fin a un cerco de 38 días en la ciudad cisjordana de Belén.

Trece palestinos de la lista de los "más buscados" por Israel fueron llevados de inmediato por vía aérea a Chipre, la primera escala de un exilio que los llevará a terceros países, según el acuerdo alcanzado con la mediación de la Unión Europea.
jer28-083440
Otros 26 refugiados, considerados delincuentes "de menor importancia" por Israel, fueron expulsados de Cisjordania y trasladados en un autobús blindado a la franja de Gaza, donde fueron recibidos como héroes por multitudes que ondeaban banderas; serán alojados en un elegante hotel costero.

"El fin de la crisis en Belén es un hecho positivo que retira un obstáculo para restaurar la cooperación de seguridad entre las partes y debería agilizar las posibilidades de una reanudación del proceso político hacia la paz", dijo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, antes de viajar de Washington al estado de Ohio.

Fuerzas israelíes se retiraron de la Plaza del Pesebre en tres vehículos blindados mientras grupos de niños corrían hacia la basílica de Belén, y el grito de "Allahu akhbar", o "Dios es grande", surgía desde los altoparlantes de las mezquitas.

Mientras, una fuente militar israelí confirmó que el ejército había retirado sus tropas del área de la basílica.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, estimó en Ramallah "como un paso muy importante" el levantamiento del sitio is-raelí de la Basílica de la Natividad.

"Un paso muy importante fue dado finalmente, después de toda esta lucha y de las dudas del ejército israelí que insistió en continuar sus crímenes en ese lugar santo", afirmó en Ramallah Arafat a la prensa internacional, y agregó que "esperamos que ellos (los israelíes) van a continuar con su retirada de Belén".

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Tel Aviv, Shimon Peres, anunció este viernes en Roma, donde comenzó una visita de cuatro días, que las tropas israelíes se retirarán "en horas o días" de Belén.

"Si no se presentan sorpresas, nos retiraremos de Belén", afirmó el canciller israelí a un grupo de periodistas que lo esperaba en el aeropuerto de Roma.

Peres, quien expresó su satisfacción por la conclusión de la crisis suscitada por el asedio a la basílica, definió como "un pésimo precedente" la liberación de los 13 palestinos que Israel acusa de ser terroristas.

Asimismo, indicó que Tel Aviv se reserva el derecho de pedir la extradición de esos palestinos porque "dichas personas tienen las manos manchadas de sangre. Han asesinado a gente".

Aseguró el también premio Nobel de la Paz que espera que los países que ofrecieron dar asilo a los activistas palestinos "los tengan bien vigilados".

Italia, Portugal y Grecia confirmaron hoy su disposición a recibir a los 13 palestinos que permanecieron, junto con otras 200 personas, entre ellas varios religiosos católicos, dentro de la Basílica de la Natividad.
mdf90294
España, presidente en turno de la Unión Europea (UE), deberá igualmente recibir a parte de los palestinos expulsados, quienes se encuentran provisionalmente en Chipre.

El canciller Peres también despertó esperanzas de una solución pacífica al conflicto con los palestinos y consideró a Italia como un país adecuado para organizar una conferencia de paz sobre Medio Oriente.

Uno a uno, los 13 destinados al exilio en el extranjero subieron a un autobús que los llevó al aeropuerto israelí Ben Gurion, donde un avión militar británico esperaba para llevarlos a Chipre, país al que llegaron una hora después.

Los presuntos extremistas palestinos se encuentran alojados en un pequeño hotel al este del aeropuerto y no podrán abandonarlo hasta que salgan de la isla, informó la policía chipriota.

Todos se encuentran en buen estado de salud, sin embargo uno de los hombres tuvo que ser operado de una pierna debido a una herida de bala, informaron médicos a la agencia chipriota CNA.

Fuentes diplomáticas dijeron que no existían planes de mantenerlos bajo custodia y que su destino final se resolverá el próximo lunes, cuando los ministros de Relaciones Exteriores de la UE analicen el tema en su habitual reunión de Bruselas.

Recibimiento de héroes

Otros 26 activistas subieron a un autobús que los llevó con protección a la franja de Gaza, donde les dieron una bienvenida de héroes. Uno de los palestinos asomó su cuerpo por la ventanilla y disparó tiros al aire con un rifle de asalto.

Al menos cien personas, incluidos clérigos, civiles y miembros de las fuerzas de seguridad palestina que habían permanecido en el interior del recinto también abandonaron el templo católico.

A su llegada, uno a uno o en pequeños grupos, los 26 hombres, en su mayoría con barba, cruzaron lentamente el corredor cubierto de Erez, principal punto fronterizo entre Israel y la franja de Gaza. Después de entrar en territorio palestino, algunos oraron brevemente y otros besaron el suelo.

En la entrada de la parte palestina de la terminal de Erez fueron recibidos por una multitud de periodistas, varios responsables de la seguridad de la ANP y un grupo de curiosos, a continuación subieron a un autobús que los llevó hacia un pequeño hotel a orillas del mar en la ciudad de Gaza.

Asimismo, 10 pacifistas extranjeros que se habían negado a desocupar el templo aceptaron salir de la iglesia y fueron escoltados por la policía israelí.

La radio israelí señaló que estos activistas serán llevados a territorio de Israel, donde ya comenzaron los preparativos para su pronta deportación.

Israel dijo que algunas de esas personas que se retiraron de la iglesia habían estado allí en calidad de rehenes, en tanto que los palestinos dijeron que todos estuvieron allí "por voluntad propia".

La dirección palestina acusó el viernes por la noche al ejército israelí de haber profanado la Basílica de la Natividad y de haber violado así el acuerdo sobre el fin del sitio a la iglesia. En un comunicado publicado por la agencia Wafa, acusó al ejército israelí de haber "profanado la iglesia con el pretexto de buscar tres fusiles".

Agregó la dirección de la ANP que estos actos de Israel constituyen "una violación flagrante del acuerdo internacional sobre la protección de la iglesia, el fin del sitio a la basílica y el retiro de las fuerzas israelíes".

En este marco, expertos estadunidenses que ingresaron en el templo, luego que salieran todos los palestinos, "encontraron artefactos explosivos", declaró un portavoz del ejército israelí. "Los estadunidenses encontraron varios artefactos explosivos en el complejo y se encargaron de algunos de ellos", declaró el militar a la prensa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año