Temen empresarios el fortalecimiento del candidado de izquierda: Handelsblatt
El posible triunfo de Da Silva inquieta a mercados
NOTIMEX Y AFP
Berlin, 10 de mayo. Las posibilidades de triunfo del candidato izquierdista brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, en las elecciones presidenciales de octubre, causan gran inquietud en los mercados y enturbian el panorama económico del país, afirmó hoy el diario alemán Handelsblatt.
En su edición de este viernes, señaló que el sector económico está preocupado por el fortalecimiento de Lula da Silva en los sondeos sobre intención de voto, y la cada vez más débil posición del aspirante oficialista José Serra.
El temor creció en el sector empresarial, luego que "expertos de bancos internacionales de inversión advirtieron que Brasil podría tornarse inestable" ante una eventual victoria del líder del Partido de los Trabajadores en primera y segunda vueltas.
Los bancos Morgan Stanley, Merrill Lynch, Santander y ABM Amor recomendaron la semana pasada a sus clientes no invertir en bonos brasileños, debido al liderato de Lula en los estudios de opinión y la incertidumbre que genera la campaña electoral.
"Ahora tan sólo son suficientes algunas encuestas entre los electores para que los mercados se pongan de cabeza", resaltó el matutino, tras recordar que la bolsa cayó al nivel de octubre, cuando se vio afectada por los ataques de septiembre y la crisis argentina.
Fuentes del banco de inversiones Lloyds TSB citados por el Handelsblatt, estimaron "adelantado, pero comprensible" la inquietud entre los inversionistas por el posible triunfo de Lula, ya que -dijeron- es alguien que siempre critica a los bancos internacionales", indicó el rotativo.
Para muchos analistas, es apresurado hablar de la victoria del aspirante izquierdista, quien -según el periódico- en su dos anteriores candidaturas a la presidencia siempre estuvo al frente de los sondeos previos a la elección, pero nunca ganó.
Respecto al candidato del gobierno, el Handelsblatt estimó que el sector empresarial cada vez le tiene menos confianza, ya que carece de un "vicepresidente íntegro", después de que la persona prevista para ese cargo se vio envuelta en escándalos de corrupción.
Ello, aunado al oscurecimiento de la situación económica del país sudamericano, debido a que la inflación es mayor a la esperada, afectó la imagen de Serra, apuntó.
Aunque la economía brasileña se podría recuperar, continuó el diario especializado en finanzas, en el mejor de los casos esto sucedería en el último trimestre del año, "ya muy tarde para contribuir al éxito de José Serra" en los comicios del 6 de octubre.
Para los analistas brasileños el mercado financiero ingresó en una fase de pesimismo, aparentemente asustado por el "espectro" de la llegada de Lula a la presidencia.
Esa tendencia provocó el jueves la mayor alza en la cotización del dólar desde noviembre pasado y la segunda peor baja de la bolsa de valores de Sao Paulo en el anterior semestre. Este viernes, sin embargo, ambos indicadores se recuperaron levemente: el real repuntó 0.12 por ciento en tanto que la sesión bursátil concluyó con una ganancia de 0.23 por ciento.