Empresas foráneas elevan su posición en billetes verdes
Pierde el peso ante el dólar por la demanda de divisas; cerró en 9.52
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El peso volvió a ceder terreno frente al dólar y retrocedió este viernes siete centavos, para alcanzar el valor mínimo en siete meses, ante un incremento en la demanda de divisas por parte de grandes corporativos, reportaron operadores del mercado cambiario.
Al cierre de la jornada, la cotización para transacciones al mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizó en 9.52 pesos por dólar, una depreciación de siete centavos respecto al día previo, informó el Banco de México. Al menudeo, el tipo de cambio se ubicó en 9.37 pesos por dólar a la compra y 9.62 pesos a la venta, lo que representó una pérdida de 10 centavos en el valor de la moneda local, indicó Banamex.
En el caso de la cotización para operaciones de mayoreo, el peso acumuló en el transcurso de este año una devaluación de 3.93 por ciento, luego de que al cierre de 2001 se ubicó en 9.16 pesos por dólar.
De acuerdo con operadores cambiarios, el ajuste registrado ayer en la cotización del peso obedeció a un incremento en la demanda de divisas por parte de grandes corporativos, especialmente extranjeros, que operan en México, que optaron por aumentar sus posiciones en dólares y disminuir sus inversiones de tesorería en instrumentos denominados en moneda nacional.
Con todo, los operadores señalaron que la actividad de compra y venta de dólares fue escasa este viernes, por lo que incluso las pocas transacciones realizadas contribuyeron a ejercer mayor presión sobre el peso.
El ajuste en el tipo de cambio, que ha sido particularmente notable en las tres semanas anteriores, podría estar llegando a su fin, de acuerdo con varios analistas. Entre las causas que son citadas para apuntalar la idea de que no habrá una mayor depreciación de la moneda están, principalmente, el ingreso esperado este año de inversión extranjera directa por 14 mil millones de dólares, nivel similar a la del año pasado, y el aumento en los precios del petróleo de exportación, que aumenta la entrada de divisas al país.
La correduría estadunidense Merrill Lynch señaló que no es de esperarse una mayor depreciación del peso, aunque también descarta que el tipo de cambio regrese a los niveles que tuvo hasta mediados de marzo, de 9 pesos por dólar.
Merrill Lynch estimó para este año un tipo de cambio promedio de 9.48 pesos por dólar.