Baja de 16.8% respecto a igual periodo de 2001
Disminuyeron rendimientos de Pemex $4,783 millones en el primer trimestre
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó ayer que durante el primer trimestre de este año registró una caída neta de 4 mil 783 millones de pesos en sus rendimientos antes de impuestos y derechos, superior en 16.8 por ciento en términos reales a la observada en igual lapso de 2001, en virtud de la disminución en la exportación de petróleo crudo, la baja en los precios de la mezcla mexicana y la reducción de 16.9 por ciento en el valor de las ventas internas.
Así, en ese periodo manifiesta una pérdida neta superior a los 875 millones de pesos respecto del resultado derivado del mismo lapso de 2001 y acumuló una carga fiscal que representó 61.8 por ciento de sus ventas totales.
La paraestatal dio a conocer información preliminar de los estados financieros consolidados del corporativo y sus organismos subsidiarios, en los cuales expone que su pasivo a largo plazo observó un incremento de 61 mil 153 millones de pesos, debido a los compromisos derivados de las nuevas inversiones en los proyectos Pidiregas y a la provisión registrada en diciembre de 2001 para atender las actividades operativas de exploración y producción.
El de corto plazo se redujo en 13 mil 436 millones de pesos, al decrecer la carga fiscal directa y el aprovechamiento sobre rendimientos excedentes, así como por la disminución en la deuda documentada por los vencimientos exigibles a plazo menor de un año.
Aumentó el pasivo laboral
Sin embargo, si el débito documentado tradicional disminuyó, según el reporte, el pasivo laboral de Pemex creció 24.1 por ciento por el aumento en salarios y prestaciones, y a partir del efecto del costo financiero de no tener fondeado el débito.
Aún más, en ese primer trimestre el patrimonio de la paraestatal experimentó una baja neta de 19.5 por ciento por la pérdida generada al cierre de 2001 y por la aplicación de los rendimientos mínimos garantizados, que fueron pagados en el ejercicio 2000.
"Es importante hacer notar que la reducción del patrimonio se compensó en forma parcial por la actualización del activo fijo, la cual se realiza conforme a normas gubernamentales", argumentó el informe de Pemex.
La empresa dirigida por Raúl Muñoz Leos explica los motivos de la pérdida que por 4 mil 783 millones de pesos registró en el primer trimestre: la caída del precio de la mezcla mexicana en el mercado internacional, al pasar de 19.60 dólares por barril en el primer trimestre de 2001 a 17.09 dólares en el mismo periodo de este año, además de la reducción de 8.3 por ciento en el volumen de comercialización del petróleo.
Adujo también la baja de 16.9 por ciento en el valor de las ventas internas, "principalmente en los precios al público de gas licuado y gas natural, no obstante que estos productos y las gasolinas aumentaron sus volúmenes de ventas, en tanto que disminuyó la comercialización del resto de los petrolíferos".
Apuntó Pemex que los costos y gastos de operación resultaron inferiores en 5 mil 795 millones de pesos, como consecuencia de menores compras de productos en el extranjero que se compensaron parcialmente por el incremento en la depreciación.
El primer trimestre significó para la paraestatal y sus organismos subsidiarios aportar al fisco 61.8 por ciento de sus ventas totales, mientras que en igual lapso de 2001 significó 62.7 por ciento. Esta leve disminución se explica por el efecto neto de la caída de los derechos sobre extracción del petróleo y del aprovechamiento sobre rendimientos excedentes, compensados con el alza del impuesto especial sobre producción y servicios.
El informe de Pemex señala que en los primeros tres meses de 2002 el activo total mostró un aumento de 17 mil 601 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año ante- rior, "fundamentalmente por nuevas inversiones".
Precisó que de enero a marzo de 2001 el activo circulante observó una reducción de 9 mil 800 millones de pesos, reflejándose en los renglones de cuentas por cobrar, principalmente de clientes nacionales, en virtud de la contracción de la demanda interna de productos.
Por si fuera poco, los inventarios muestran una baja por la caída de los precios en los mercados internacionales.
No obstante, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios obtuvieron un incremento de 7 mil 13 millones de pesos a partir de la actualización de las obligaciones laborales al cierre del ejercicio 2001, con base en los estudios efectuados por actuarios independientes.