Caso Pemex
Plantea coalición investigar a las 36 ramas sindicales
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Salamanca, Gto., 10 de mayo. Las indagatorias sobre la utilización de recursos para las campañas del PRI deberían extenderse a las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, sostuvo aquí la Coalición Sindical de la sección 24 del gremio.
El secretario interino de la coalición, Juan Carlos Chávez, señala que de las aportaciones sindicales de los trabajadores en la refinería Antonio M. Amor hay documentación de al menos dos campañas federales que se financiaron con recursos que otorgó Pemex al sindicato.
De acuerdo con un documento interno, durante 1997 Pemex otorgó a la sección 24 del sindicato 4 millones de pesos en préstamo que, según Juan Carlos Chávez, fue a parar al equipo de Pedro Orozco Rezza, quien en esas fechas iniciaba su campaña para obtener la diputación federal por el PRI en el octavo distrito federal.
La información se sustenta porque el documento solicita a Alberto Alcaraz Granados, entonces gerente de la refinería, depositar el préstamo en la cuenta 20558 de Bancomer, misma que abrió Orozco Rezza para hacerse de recursos de sus amigos en Salamanca para financiar su campaña, que perdió.