Con argumentos técnicos pedirán al Congreso los trate como vendedores ambulantes
Nueva estrategia de los autores para recuperar la exención fiscal, anuncia Rascón Banda
Demostrarán que no son ''pavorreales, sino seres humillados'' El copyright se cuela desde EU e intenta extinguir el espíritu de la creación, advierte el presidente de la Sogem
RENATO RAVELO
Las sociedades autorales cambiarán de estrategia en su labor de presión a los legisladores para recuperar la exención fiscal, reveló el presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), Víctor Hugo Rascón Banda, pues como ''no aceptaron los argumentos en defensa del patrimonio cultural, les vamos a argumentar técnicamente: que nos traten como vendedores ambulantes, quienes pagan dos por ciento de impuesto, siempre y cuando ganen menos de un millón de pesos; que nos traten como agricultores, quienes tienen 50 por ciento de deducción ciega".
Rascón Banda dijo sentirse como el boxeador vapuleado que regresa por la revancha. Desde el pasado enero, cuando se conocieron las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Sogem encabezó la movilización que por primera ocasión reunió por momentos a 11 sociedades autorales, lo mismo de coreógrafos que de artistas plásticos. Incluso la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), que dirige Humberto Zurita, se acercó a la de compositores, que tiene en Roberto Cantoral a su líder vitalicio (entre intérpretes y compositores existe una disputa natural por derechos autorales, pues los primeros tienen derechos conexos y los segundos directos).
La estrategia consistió, según declararon, en ''sensibilizar" al Poder Legislativo y al efecto se dirigieron, con apoyo de los presidentes de las comisiones de Cultura de ambas cámaras, a los líderes de los tres principales partidos. Ahora lo harán con todos los partidos y todos los legisladores: ''Ya no va a ser por una defensa de la cultura; vamos a argumentar como si fuéramos inmobiliarias que rentan en Polanco y reciben 35 por ciento de deducible ciego. Estamos realizando el estudio de la ley con especialistas en la materia". Así, sostuvo Rascón Banda, ''les demostraremos que el creador es humillado; a ellos que nos acusaban de ser exquisitos y pavorreales".
Cien años de la Sogem
Pediremos a los legisladores, agregó Rascón Banda, que nos den ''el trato que les dan a los piratas de discos. Todas las personas que trabajan en la economía informal sólo pagan 2 por ciento de impuesto sobre ingresos hasta de un millón de pesos. Los creadores estamos en esa categoría, tenemos ingresos variables, informales. Vamos a enviar una carta a los coordinadores".
La batalla autoral ocurre el año en que se cumple un siglo de la Sogem, la que antes de suprimirse la exención autoral tenía programado realizar ''100 actos espectaculares que recordaran la historia de esta sociedad", explicó su presidente.
En las condiciones actuales, entre las propuestas para la celebración se considera la edición de un cd en el cual se incluirán 150 autores, la mayoría contemporáneos, con 350 obras de teatro, que se comercializará y en algunos casos se obsequiará.
Asimismo se efectuará una reunión para abordar la disyuntiva entre el derecho autoral que rige en el país y el copyright (o derecho de copia) ''que se cuela desde Estados Unidos como una humedad e intenta desaparecer el espíritu de la creación".
En el centenario de la Sogem se realizará, con la Federación de Dramaturgos (Fedra), un concurso internacional de teatro con la participación de Argentores, Sbat (de Brasil) y A.T.N. (Chile) y se editará un libro con los ''rostros ocultos de la televisión" en el que se incluirá a 100 escritores de televisión, que no ''son famosos, a excepción de Roberto Gómez Bolaños, aunque sus creaciones sí lo sean".
Circularán gorras, portaplumas y camisetas, algunas con la leyenda: ''Escritor: especie en extinción".